:)

Política

Las 13 plantas adquiridas a Iberdrola no son chatarra: AMLO

Las 13 plantas de Iberdrola tienen un periodo de vida util mayor a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Published

on

Las 13 plantas adquiridas a Iberdrola no son chatarra: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que las 13 plantas adquiridas a la empresa española Iberdrola no son chatarra

El mandatario realizó esta declaración ante los rumores que han surgido en redes sociales, de que la compra fue un desperdició porque las plantas son chatarra

Lee: Con la compra de 13 plantas a Iberdrola se pone freno al entreguismo del sector eléctrico: Mario Delgado

Entonces no son chatarra. Hay una buena caricatura, pero no voy a ponerla aquí, de quienes son los chatarras”, dijo López Obrador. 

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, si el gobierno se propone construir esas 13 plantas, le tomaría aproximadamente 10 años

“Por eso fue muy buena la operación. Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos lleva 10 años y termina el sexenio, la CFE como una empresa minoritaria”, comentó. 

El presidente reiteró que las 13 plantas de Iberdrola tienen un periodo de vida util mayor a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“Es importante que se conozca de cuando datan estas plantas. Este parque de plantas, 13 plantas, 12 de ciclo combinado y una eólica, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la CFE”, señaló. 

Recalcó que son más nuevas que el promedio de las plantas de la CFE. “¿Por qué razón?, porque querían era que las plantas de la CFE se volvieran chatarra, como lo hicieron con la petroquímica”.

“Para que la CFE abandonara el mercado eléctrico y todo el mercado eléctrico quedará en manos de particulares. Al grado de que cuando nosotros llegamos, a diferencia de las refinerías, teníamos una participación en la producción de energía del 54 por ciento y hoy es de 39 por ciento”, puntualizó. 

López Obrador puntualizó que la compra de las plantas ese 39 por ciento se convierte en 55 por ciento, por eso habló de nacionalización

Te recomendamos: Los trabajadores de las 13 plantas de Iberdrola ya pertenecen al sindicato de electricistas: AMLO

“Con lo que estamos haciendo, para el año próximo calculamos que vamos a tener, aún con la antigüedad de algunas plantas de la CFE, vamos a llegar al 65 por ciento en toda la generación de energía eléctrica”, enfatizó. 

El presidente habló de los períodos en que las plantas de Iberdrola comenzaron operaciones y en la más antigua inició en 1998, que es la de Altamira, Tamaulipas y la más recientes son de 2019.

Publicidad

Trends

Publicidad