:)

Negocios

Chayote, un producto prehispánico con alto valor comercial y propiedades medicinales

México ocupa los primeros lugares en producción y exportación de chayote verde liso a nivel mundial con 53 por ciento del mercado.

Published

on

Chayote, un producto prehispánico con alto valor comercial y propiedades medicinales

Por su alta productividad, valor comercial y bajo impacto ambiental en el campo, el cultivo del chayote es una alternativa viable para los agricultores de pequeña escala y representa importante fuente de empleo local.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informa que en especial la variedad verde liso es una buena opción para el manejo ecológico de laderas, pues no requiere azadón ni herbicidas.

Te puede interesar: Aguacate mexicano podría llegar a Brasil a finales de 2023

Además, disminuye el riesgo de erosión por efecto de lluvia debido a que amortigua el emparrillado y aporta continuamente materia seca por la poda e intercalado de cultivos en los primeros meses de establecido.

México ocupa los primeros lugares en producción y exportación de chayote verde liso a nivel mundial con 53 por ciento del mercado.

Aprovecha su papel como centro de origen y domesticación y la predominante diversidad biológica de esta hortaliza, en comparación con otros países.

En 2021, la producción nacional de esta hortaliza fue de 216 mil 899 toneladas, con un valor de 861 millones 434 mil pesos. Se cultivó en una superficie de tres mil 300 hectáreas. Veracruz fue el principal productor con 184 mil 885 toneladas, equivalentes al 85.2 por ciento del total.

Michoacán, le siguió con 23 mil 746 toneladas y Jalisco con cinco mil 782 toneladas. También se produce en amplia diversidad biológica en San Luis Potosí y el Estado de México.

Historia y propiedades

El chayote es reconocido y utilizado como comida regional en los pueblos indígenas originarios de México y Centroamérica.

Su nombre deriva de una modificación de los vocablos náhuatl: “huitz” y”ayotl” que significan calabaza con espinas y que al castellanizarlos derivó en “chayotl” y “chayotli” hasta el actual chayote.

Se consume asado, hervido, con sal o azúcar. Se utiliza en diferentes guisos, caldos, sopas. Y en la industria se elaboran papillas, jugos, salsas y pastas.

En cuanto a sus propiedades nutrimentales es un complemento para el tratamiento de arterioesclerosis e hipertensión; alivia la inflamación intestinal y cutánea y favorece la cicatrización de úlceras.

Contiene entre otros elementos peroxidasas, esteroles, alcaloides, sapininas, fenoles, polifenoles, flavonoides y cucurbitacinas. Se les atribuye actividad anti alergénica, anti inflamatoria, antiviral y efectos anti-tumurales.

Hoy en día hay 15 variedades inscritas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Entre otras Nejalpa, Maluca, Cambray, Lucpo, Bhezco, Caldero, Roca, Vicis, Bernyano, Chaavi y Fesib.

Bertha Becerra | El Sol de México

Te recomendamos: Las legumbres son pilares alimenticios del campo mexicano: Secretaría de Agricultura

Publicidad

Trends

Publicidad