:)

Baja California

Los industriales consideran que la compra de las plantas de Iberdrola no resuelven los problemas eléctricos en México

La forma en la que se realizó la adquisición podría sembrar dudas en las empresas interesadas en invertir en México, afirman

Published

on

MEXICALI, Baja California. La adquisición de las 13 plantas de la empresa española Iberdrola por parte del gobierno federal por seis mil millones de pesos no generará una mayor cantidad de energía ni hará que se reduzca el costo de esta generación, consideraron industriales locales.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, Alberto Sánchez Torres, la guerra mediática que emprendió el gobierno federal contra la empresa previo a su adquisición puede generar dudas y alejar a empresas que tenían la intención de invertir en México.

Para el representante de la industria de transformación en Mexicali la compra de las plantas, que ahora serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no tendrá impacto positivo en la generación de energía, pues esta energía ya era enviada al sistema eléctrico nacional.

Lee: Alejandro Armenta impulsa la llegada de inversiones de China y Alemania

“La demanda eléctrica va a seguir incrementando, los seis mil millones de dólares que gastaron son para plantas ya operando en México, y pues nada se gana con ser el dueño o tener la propiedad de estas centrales cuando ya eran eficientes, ya ofrecían energía a bajo costo y lo inyectan al sistema eléctrico”.

Advirtió además que si bien entre las plantas de Iberdrola existen algunas de más de 22 años de antigüedad, muchas de ellas son plantas modernas y eficientes, y al menos dos son consideradas de las más modernas del país.

Sin embargo, el empresario resaltó que el mantener esta eficiencia dependerá enteramente de que CFE del mantenimiento y la inversión que requieren, dado que de no ser así estas plantas podrían perder su competitividad.

En el caso de la empresa española, Sánchez Torres resaltó que no sólo fueron beneficiados al ganar mayor liquidez, sino que además ya no deben preocuparse por los procesos de litigio que se habían iniciado en su contra a consecuencia de las acusaciones de malas prácticas por parte de autoridades federales.

Ahora ellos [Iberdrola] son los que resultan ganadores, porque pues se llevan una cantidad de liquidez muy interesante, que van a invertir seguramente en nuevos modelos de negocio enfocados a las energías limpias, y tan claro es eso que a los días que se da el anuncio de esta venta de centrales las acciones de Iberdrola aumentan en la bolsa de valores”

A pesar de este beneficio, para el presidente de Canacintra Mexicali, la compra deja una imagen de falta de certeza jurídica en México, una situación que podría generar un mal ambiente para la llegada de más inversiones al sector energético.

“Que de la noche a la mañana se decida a comprarle todas sus plantas, a pesar de que no es una nacionalización se pudiera malentender como que así lo fue; osea, te compro y te invito a retirarte de mi país, eso obviamente es un muy mal mensaje, es veneno para cualquier inversión que venga en materia energética”.

Lee: Buenas expectativas: Esperan concretar 6 nuevas inversiones en Aguascalientes

Una de las 13 plantas adquiridas por el gobierno de México, la planta La Jovita, se encuentra en Ensenada, con la cual la CFE adquiere mayor control sobre el sistema eléctrico de Baja California, a pesar de que aún no forma parte de la interconexión nacional.

“Esa planta es del 2017, es una planta relativamente nueva, y aquí pues obviamente el tema es que sigan dándole el mantenimiento y haciendo las adecuaciones necesarias para que esa planta se mantenga en sus niveles óptimos de operación”.

Fue el pasado 5 de abril cuando se dio a conocer la compra de México de las plantas de Iberdrola, de las cuales 12 son unidades de ciclo combinado y una de energía eólica.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad