:)

Política

Gobierno federal se mantiene sin definir si se aplicará un programa de compra de maíz 

El gobierno federal espera que los precios mejoren y no sea necesaria la compra de maíz a precio de garantía.

Published

on

Gobierno federal se mantiene sin definir si se aplicará un programa de compra de maíz 

Tras no mejorar los precios de cosecha de algunos granos, el gobierno federal se mantiene sin definir si se aplicará un programa de compra de maíz a precio de garantía para la cosecha otoño-invierno 2023-2024.

Leonel Cota Montaño, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dijo que de ser necesario se volvería a implementar el programa de la compra de maíz en caso de que los precios de cosecha del grano del ciclo otoño-invierno no favorezcan a los productores.

Lee: Economía asegura que la disputa por maíz transgénico se resolverá antes de que acabe el sexenio

Asimismo, explicó que el gobierno federal espera que los precios mejoren y no sea necesaria la compra de maíz a precio de garantía como se realizó el año pasado, programa en el cual siguen algunos productores rezagados.

En ese sentido, pese a que Segalmex y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGyG) aún no determinan si se apoyará al productor con compra de maíz, las dependencias están preparadas de no mejorar el precio del mercado.

“Yo espero que el ciclo se mejore, que los precios se mejoren y que no hubiera la necesidad de comprar, pero estaremos preparados por si se requiere de nueva cuenta apoyar a productores de Sinaloa”, señaló.

Cota Montaño indicó que en cuanto al programa de compra de maíz que se implementó en la temporada 2022- 2023 en Sinaloa se logró comprar 1 millón 3 mil toneladas del grano, esto más 600 mil toneladas de maíz que se adquirieron de otras partes de la república por el gobierno federal, mismas que se están vendiendo para su distribución en las tiendas Diconsa.

En cuanto a la reserva estratégica de maíz que se ha mencionado y se requiere tener en el país, dijo que Segalmex cuenta con poco más de un millón y medio de toneladas en bodega, sin embargo, todos los almacenes de Diconsa están llenos.

Somos parte del programa, de los programas de comercialización, ahorita estamos sacando lo del maíz que compramos en el ciclo pasado, ya hemos comercializado cerca de 300 mil toneladas que todavía nos faltan por mover un poco más de 700 mil toneladas pero lo estamos haciendo en el resto del país”, destacó.

Finalmente, mencionó que actualmente se cuenta con un millón 500 mil toneladas de maíz como reserva estratégica, donde, los almacenes de Diconsa están llenos del grano, mientras se avanza en la repartición en los estados.

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

Te recomendamos: Los burritos de maíz es la sana botana de más tradición en Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad