:)

Negocios

En Baja California Sur crece 69% la demanda de bienes inmuebles

La proporción de vivienda nueva es del 51.3 por ciento y la de vivienda usada es de 48.7 por ciento en Baja California Sur.

Published

on

En Baja California Sur crece 69% la demanda de bienes inmuebles

Baja California Sur incrementó un 69 por ciento en su demanda inmobiliaria en el primer trimestre de 2023, en comparación con el primer trimestre del año 2020, donde la llegada de la pandemia sanitaria del Covid-19, afectó todos los sectores incluso el de la construcción y bienes y raíces.

Lo anterior posiciona a la entidad en el número 10 a nivel nacional en el ranking de los estados con mayor crecimiento en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta.

Te puede interesar: Volaris tendrá dos nuevos vuelos a Baja California Sur

Actualmente, el 10.7 por ciento de las personas buscan rentar una casa, mientras que el 89.3 por ciento busca comprar una vivienda.

La oferta inmobiliaria por sector tiene una mayor participación en el residencial con el 59.1 por ciento, seguido de terrenos con el 31.1 por ciento, el comercial y el industrial tienen el 3.5 por ciento y el 1.3 por ciento de participación respectivamente y el corporativo el 0.9 por ciento.

En cuanto al subsector residencial la demanda en Baja California Sur se divide de la siguiente manera: la venta de casa tiene el 91.3 por ciento, la renta de casas el 8.7, mientras que la venta de departamentos tiene el 81.4 por ciento y la renta de departamentos el 18.6 por ciento.

El segmento con mayor demanda en la operación de venta, es el de Interés Social – Económico, el cual tuvo su punto más alto durante el mes de mayo y su punto más bajo durante el mes de octubre.

El segmento interés medio mantuvo sus niveles más bajos en marzo y su punto más alto en el mes de octubre; mientras que el segmento residencial tuvo su participación más baja en el mes de enero; de igual manera los segmentos residencial plus y Premium, tuvieron poca participación a nivel estatal.

En la operación de renta la demanda en el sector interés medio tuvo su mayor participación en el mes de noviembre, el sector interés social – económico tuvo un desempeño irregular, pero con signos de recuperación; el sector residencial tuvo su mayor participación en el mes de mayo al igual que los segmentos residencial plus y Premium.

La distribución de créditos hipotecarios se destaca que son Infonavit y las Instituciones Bancarias, los que más financiamientos otorgan en Baja California Sur, la preferencia de las y los mexicanos en cuanto al uso de los créditos hipotecarios en el estado se inclina hacia mejoramientos, vivienda nueva y vivienda usada.

Para la adquisición de suelo, Infonavit otorgó 1,159 créditos, Banca 593, FOVISSSTE 435, Fondeo 43, CFE 3, dando un total de 2 mil 233; para el mejoramiento de vivienda 1,509, 166, 438, 3, 4, 1, respectivamente; para la compra de vivienda nueva, Infonavit 3,741, Banca 2,859, Fovissste 2, Fondeo 293, Banjercito 1; para la compra de vivienda usada Infonavit 31, Banca 113, Fondeo 8.

La proporción de vivienda nueva es del 51.3 por ciento y la de vivienda usada es de 48.7 por ciento en Baja California Sur.

En cuanto al comportamiento de precios de casas y departamentos en venta y renta al cierre de diciembre de 2022 las casas en venta manejaban un costo promedio de 2 millones 560 mil pesos, los departamentos en venta 870 mil pesos; mientras que las casas en renta en promedio se encuentran en 6 mil 800 pesos y la renta de departamentos 4 mil 800.

Las colonias con mayor demanda en el estado son la zona centro de La Paz, Los Cangrejos, El Tezal, Centro de Cabo San Lucas, Brisas del Pacífico, Lienzo Charro Centro, San José del Cabo, 4 de marzo, Centro de San José del Cabo y Lomas de Palmira.

Te recomendamos: Estas son las principales exportaciones de Baja California Sur a Estados Unidos

Es importante recalcar que, tras las afectaciones durante la pandemia sanitaria, el sector de la construcción de Baja California Sur, registra una recuperación paulatina.

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rodolfo Martínez Parra, dijo que como todos los sectores, la construcción se paralizó por la emergencia sanitaria, pero a partir de este 2023, ha mostrado una recuperación.

En ese tenor, el líder empresario reconoció la apertura del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, ya que el sector se ha visto beneficiado por la participación en las licitaciones.

Finalmente, el líder de los constructores en la entidad destacó que la industria genera el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y un gran número de empleos.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad