:)

El Extranjero

Estas son las principales exportaciones de Baja California Sur a Estados Unidos

Uno de los retos en el tema de exportación es la disminución de los precios internacionales.

Published

on

Estas son las principales exportaciones de BCS a Estados Unidos

El sector agrícola en Baja California Sur es una entidad importante en la exportación comercial a nivel nacional.

Fresa, espárrago, chiles, pepinos, jícamas, mango, hierbas aromáticas y orgánicas son las principales exportaciones de la media península a Estados Unidos, una vez que llegan al país vecino, productos son enviados a otros lugares del mundo como Japón, China, Corea, Canadá y la Unión Europea.

Lee: El Cerca pide frenar la contaminación de las termoeléctricas de la CFE en Baja California Sur

El titular de la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, destacó que esta es una actividad económica muy importante para agricultores donde miles de familias se ven beneficiadas año con año.

“De Estados Unidos se triangula todas las partes del mundo porque este es un país que tiene muy controlada la comercialización en el mundo para poder exportar, se manda a otros lugares también como al continente del sur principalmente Argentina y Brasil Chile, también a la Unión Europea”.

No solo se exportan sectores agrícolas, también pesquerías como langosta, abulón, almeja generosa y camarón. El sector no tiene exportación en Baja California Sur es el pecuario ya que es un estado deficitario en cadenas pecuarias como leche, huevo, pollo o embutidos debido a que no hay producción excedentaria.

“Andamos alrededor de las 500 mil toneladas de todos estos productos que generan en valor de la producción alrededor de unos 15 mil millones de pesos en exportación agrícola, pesquera y acuícola que cada vez es más”.

Destacó que uno de los retos en el tema de exportación es la disminución de los precios internacionales ya que la economía de México está inserta por los temas de producción, por ejemplo, a raíz del Covid-19 se siguen presentando repercusiones ya que China, principal país al cual se exporta el producto de langosta y abulón, el gobierno no autoriza hacer fiestas, esto significa que el consumo es bajo, lo que genera que los precios bajen.

La zona agrícola más importante en exportación de productos es el Valle de Santo Domingo ya que tiene un importante acuífero donde se extrae líquido en 704 pozos, tiene una frontera agrícola de 30 mil hectáreas. Es la zona más fuerte.

En cuanto a la exportación pesquera y acuícola, la zona Pacífico Norte es donde se encuentran concesiones de langosta y abulón. La parte de ostión la zona más fuerte es Mulegé en Laguna San Ignacio, es donde se generan las producciones de granja acuícola más grande del estado.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: Los circos retoman sus actividades en Baja California Sur tras la pandemia de Covid-19

Trends