:)

Baja California

Los circos retoman sus actividades en Baja California Sur tras la pandemia de Covid-19

El Circo Hermanos Anderson está integrado totalmente por artistas sudcalifornianos originarios del municipio de Mulegé Baja California Sur

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. Un total de 23 artistas originarios de Bahía Asunción, La Bocana, Santa Rosalía y Guerrero Negro integran la plantilla de los circos de la entidad que inician temporada en La Paz, luego del encierro que significó la pandemia por Covid-19.

Luego de que el 8 de julio de 2015 se reformó la Ley General de la Vida Silvestre, que prohibió en todo México el uso de animales silvestre en los circos y espectáculos públicos, 450 circos en el país resultaron afectados.

Pero, además, cinco años después, la llegada de la pandemia por Covid-19 golpeó nuevamente a este espectáculo familiar que renace cada vez.

Lee: Desde sus inicios la Feria de León se posicionó como uno de los mejores eventos de México

Si bien es cierto el 17 de abril se celebra el Día Mundial del Circo, que fue declarado en 2003 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en México en 2012 se celebra por primera vez esta fecha y en 2019, el diputado Ricardo de la Peña Marshall presentó una iniciativa para que se declarara el 18 de agosto Día Nacional del Circo Mexicano.

Adrián Anderson, hijo del empresario Enrique Anderson Ponce, explicó que 23 artistas de Bahía Asunción, La Bocana, Santa Rosalía y Guerrero Negro, nietos y nietas del propietario iniciarán temporada en La Paz el viernes 17 de marzo.

El Circo Hermanos Anderson está integrado totalmente por artistas sudcalifornianos originarios del municipio de Mulegé.

Es importante destacar que este circo no solo es sudcaliforniano sino también es inclusivo ya que, en todas las funciones la entrada será completamente gratis para las personas que padezcan de alguna discapacidad, asimismo, el martes 21 de marzo, que se conmemora el Día de Mundial del Síndrome de Down, se llevará a cabo una función especial para hacer conciencia de este padecimiento congénito.

Adrián Anderson dijo que tienen un acuerdo con el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD) para apoyar a todas las personas que sufran de alguna discapacidad, también destacó que esa empresa recientemente estuvo de gira por el municipio de Los Cabos donde se trabajó con el alcalde Oscar Leggs Castro, en apoyo de todas las familias cabeñas.

Comentó que en 2005, en el impacto del huracán Odile, esa empresa se sumó a las actividades de ayuda a la población facilitando sus camiones y también a su personal para ayudar en el traslado y entrega de despensas así como de material de construcción para los damnificados que fueron afectados en los municipios de La Paz y Los Cabos

Referente al Circo Hermanos Anderson, destacó que es un espectáculo escénico familiar que incluye la presentación del show de Bely y Beto, Mario Bros, Sonrics, con actos de contorsionismo y malabares, con una capacidad para 700 personas compuestos de pista y una carpa en donde se desarrolla el espectáculo y en general en donde se desarrolla toda la vida social y familiar de los actores.

Es importante destacar que este circo desarrolla sus giras en la región noroeste de México por los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Baja California Sur, por lo cual no es de dominio público que es un circo netamente sudcaliforniano, el origen de este circo es Sinaloa en su primera generación y en su segunda generación es Sonora, y en esta tercera generación ya es de sudcalifornianos.

La palabra circo proviene del Latín “circus” que se asocia con la palabra “cerco”, algunas referencias arqueológicas lo datan de 3,500 A.C. en Egipcio y en la China de la Dinastía Tang.

Lee: El Circo Diani´s resiste el embate económico de la pandemia de Covid-19 en Querétaro

Pero el circo moderno surge en Inglaterra del siglo XVII pero en México en 1841 gracias a José Soledad “Chole” Aycardo y a la fecha en que se considera el nacimiento del circo mexicano es 26 de agosto de 1888 en Mazatlán, Sinaloa, por los hermanos Atayde.

Aarón Romero | El Sudcaliforniano

Trends