:)

Guanajuato

Desde sus inicios la Feria de León se posicionó como uno de los mejores eventos de México

La Feria de León se ha posicionado como una de las mejores fiestas del país, llena de tradición, color, pertenencia y magia

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Desde su primera edición, el 12 de enero de 1962, bajo la categoría de Feria Estatal, la Feria de León se ha posicionado como una de las mejores fiestas del país, llena de tradición, color, pertenencia y magia, tal y como la inmortalizó José Alfredo Jiménez: “Bonito León, Guanajuato su Feria con su jugada”.

Antecedentes

El festejo anual en conmemoración a la fundación de la ciudad, inició con una misa en honor al patrono de la ciudad. Durante 249 años se celebró a San Sebastián en el Día de la Fundación de León, hasta que el Congreso de la Unión autorizó realizar una feria anual, del 23 al 30 de diciembre.

De acuerdo con datos del Archivo Histórico Municipal de León, los primeros registros de la celebración datan del año 1753.

Lee: El espectáculo de Disney y áreas gastronómicas serán los principales atractivos de la Feria de León 2023

Un documento con fecha del 25 de octubre de 1876, es considerado como el primer antecedente de la feria actual según la revista “Tiempos”. Entre los datos a destacar un 22 de enero de 1894, se realizó el primer paseo de carros alegóricos.

En el año de 1895 llegaron por primera vez las corridas de toros, tapadas de gallos, carreras de caballos y juegos de destreza como tiro al blanco y otros permitidos por la ley.

Para 1910 se efectuó por vez primera la exposición ganadera, con motivo del 334 aniversario de la fundación de la ciudad y el centenario del inicio de la Guerra de Independencia.

En 1926 a causa de las inundaciones se pospuso el evento hasta 1929; en 1933 El Círculo Leonés Mutualista fue designado como el Comité Organizador de las Fiestas del 20 de Enero.

Para 1959 la Feria cambió de ubicación y el área principal se instaló en Jardines del Moral.

Década de los 70

En 1960 el periódico El Sol de León, organizó un festival musical afuera del Palacio Municipal, transmitido por la XEKX. Participaron mariachis, un conjunto jarocho, el tenor Horacio Westrup, Manuel el “loco” Valdés y Matilde Sánchez “La Torcasita”.

El siguiente año se efectuó la primera “Feria del Hogar”, en la Escuela Eufrasia Pantoja, se instalaron las exposiciones comerciales y artesanales, en la calle Cervantes Saavedra, los juegos mecánicos y los de habilidades como tiro al blanco; también puestas de dulces y antojitos.

El evento recibió el título de Feria Estatal de León a partir del año 1962. El gobernador Torres Landa inauguró esta primera edición el 12 de enero, en compañía de los secretarios de agricultura y ganadería, de comunicaciones, de industria y comercio, además de los presidentes municipales del estado.

En 1963 no se cobró el ingreso a la Feria, por lo que el comité organizador informó anticipadamente que la Feria Estatal sería “del pueblo y para el pueblo”.

Lee: La Feria Internacional del Libro de Coyoacán 2023 quiere hacer historia a través de las letras

León Cuatrocientos en los 70

Los eventos de gran formato comenzaron a llegar. En 1973 la Feria se vistió de gala con los homenajes al tenor Pedro Vargas, al cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez y al equipo León.

En la edición del año 1974 el presidente Luis Echeverría visitó León durante la Feria y recibió las “llaves de la ciudad”. En 1975 comenzó la celebración del IV Centenario de León, el 12 de diciembre se realizó un desfile por las calles de la ciudad.

Para el 9 de enero de 1976, el alcalde Arturo Lozano, abrieron los festejos de “León 400”, como parte de la Feria Estatal.

En los 80 llegan los Martes de la Feria

Si algo identifica a la máxima fiesta de los leoneses es que año con año, ha mejorado. Se han agregado espectáculos y se han modernizado sus instalaciones con el paso de los años.

En 1989 se declaró que los martes de Feria, la entrada fuera gratuita para todos y se unió a los festejos la tradicional carrera atlética de los barrios.

La feria noventera

Para la década de los noventas, la Feria inició el 11 de enero de 1990 y concluyó el 5 de febrero. Ese año, los ingresos de las entradas se designaron a construcción de aulas.

En 1997 el gobernador Vicente Fox, cortó el listón inaugural de la Feria Estatal; el siguiente año, la Feria recibió al Secretario de Gobierno del estado, Ramón Martín Huerta (QEPD), este año fue considerado como el “Año del Agua”.

La feria del milenio

En el año 2000, un arlequín se convirtió en el símbolo de esta fiesta, acompañado por la “Familia León”, la imagen tuvo las características festivas de la entrada del nuevo milenio.

Las instalaciones se modificaron debido a la construcción del Poliforum. Diariamente hubo 15 horas de presentaciones artísticas gratuitas y cerca de mil 600 espacios comerciales.

Dos años más tarde, según las autoridades más de 40 mil personas presenciaron, en forma gratuita, el espectáculo del circo canadiense “Eos” en el Domo de la Feria.

En la edición del año 2003 fue inaugurado el Foro del Lago, en Explora, para el 2010 se realizó la apertura del Centro de Espectáculos de la Feria, para más de 6 mil personas.

La Feria no se ha escapado de la polémica en el 2012, el evento se vio involucrado en una controversia internacional de plagio; el logotipo que lanzaron para imagen de ese año fue extraído de un concurso para seleccionar el emblema del Puerto de Odessa, Ucrania.

Las remodelaciones de las instalaciones como: las pavimentaciones, el alumbrado, los espacios libres y sus eventos múltiples, han hecho que se catalogue como una de las mejores ferias del país.

A la gran oferta que ofrece, un nuevo foro se inauguró en el 2015, se abrió al público la Velaria de la Feria, con capacidad para más de 20 mil asistentes a eventos como conciertos y diversos eventos de gran formato.

Lee: “La Feria de León va a dar mucho de qué hablar”: Diego Sinhue Rodríguez

La última remodelación que se ha realizado a la Feria, fue en marzo del 2021 con un amplio y moderno complejo que le cambió el rostro a la Feria, hablamos del Distrito León MX, con una superficie de 38 mil 418 metros cuadrados entre plazas y edificios con espacios incluyentes.

La feria en sus últimos 23 años

2000 “Es otro mundo”.

2001 “Diversión y alegría”.

2002 “La diversión para ti”.

2003 “Ven a nuestro ambiente”

2004 “Vivamos nuestra fantasía”.

2005 “Magia y tradición”.

2006 “Guanajuato es fiesta y cultura”.

2007 “Un sueño familiar”.

2008 “Conocimiento y diversión”.

2009 “La fiesta de todos”.

2010 “León 2010”.

2011 “Comencemos la magia”.

2012 “La Feria que lo tiene todo”.

2013 “Una fiesta que hacemos todos”.

2014 “Juntos hacemos la fiesta”.

2015 “Juntos hacemos la fiesta”.

2016 “Juntos hacemos la fiesta”.

2017 “La feria de las sonrisas”.

2018 “Un mundo de sonrisas”.

2019 “Sonrisas que dejan huellas”.

2020 “La Feria de todos”.

2021 “La magia de reencontrarnos”.

2022 “Celebremos juntos la magia”.

2023 “Un mundo por descubrir”.

Vanessa Hernández | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad