:)

CDMX

Panteón de Dolores en CDMX sigue en obra negra a más de dos años de anunciarse su restauración

El Panteón Dolores contará con un nuevo Museo de sitio, y un nuevo edificio administrativo.

Published

on

Panteón de Dolores en CDMX sigue en obra negra a más de dos años de anunciarse su restauración

Como parte del proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura”, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México realiza una intervención completa del Panteón Dolores. A más de dos años de anunciarse, y a pesar de que la mayoría de las obras debieron estar listas en 2022, muchas de ellas siguen en proceso.

En el más reciente informe del Comité Central de Obras de la Ciudad de México, la Dirección General de Construcción de Obras Públicas reportó los avances en ocho proyectos relacionados con el Panteón Dolores, de los que seis debieron estar terminados en diciembre del 2022. La suma de los ocho contratos reportados por la Dirección General de Obras Públicas es de 111 millones 641 mil 832.17 pesos.

Lee: Contra ladrones de cadáveres: Ponen cámaras en panteones de la CDMX

De total de contratos, cuatro son construcciones y el resto tareas de supervisión, verificación o validación de cumplimientos normativos en torno a las obras.

Actualmente, desde la avenida Constituyentes son perceptibles parte de las obras en proceso, en las que alcanzan a distinguirse una serie de pilotes y varillas, sin que haya algún elemento terminado al 100 por ciento. La construcción está frente al andador de la Rotonda de las Personas Ilustres.

En la zona hay al menos 30 trabajadores y sobre la arteria fueron colocados trafitambos que ocupan un carril de circulación, para permitir la entrada de maquinaria. El área donde hay construcción está cubierta por tapiales.

El Panteón Dolores contará con un nuevo Museo de sitio, y un nuevo edificio administrativo. La restauración también implica la reconfiguración arquitectónica del crematorio actual, reconfiguración de la plaza de acceso al panteón, entre otras tareas.

Uno de los proyectos consiste en la reconfiguración del crematorio actual del panteón. El último informe del Comité de Obras señala que la reconfiguración tiene un avance de 77 por ciento hacia marzo del 2023, cuando debió estar lista en diciembre del 2022.

De acuerdo con la Licitación Pública Nacional, el objetivo de la construcción es reconfigurar la distribución superior del crematorio actual, conservando el sótano donde se encuentran los hornos y el columbario, que es un tipo de nicho dividido en diversos compartimentos.

Dado que hay un retraso en la construcción, también la hay en los trabajos de supervisión técnica y de control administrativo y financiero para los trabajos de reconfiguración del crematorio del panteón. La Sobse informó al Comité que el avance es de 63.12 por ciento, debió terminarse en diciembre del año pasado.

Otra obra que aún no está lista es la construcción del edificio administrativo del panteón, el Comité reporta un avance del 63.95 por ciento. Según la licitación, el nuevo edificio será uno de los refuerzos culturales al proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura”.

El proyecto “restauración y conservación de la chimenea del horno de cremación”, ubicada en la parte central del mausoleo, también está bajo construcción. La restauración estaba programada para realizarse del 31 de diciembre del 2022 al 20 de marzo del 2023.

A la fecha el avance de la obra es de apenas 30.25 por ciento; no obstante, la Secretaría de Obras y Servicios prevé terminarla este mes.

La chimenea histórica está emplazada al sur poniente del crematorio y forma parte del polígono de valor patrimonial del panteón; al ser parte del primer horno de cremación en México, inaugurado el 11 de febrero de 1909.

Este elemento está deteriorado por la falta de mantenimiento y por estar a la intemperie, lo cual provocó la pérdida de ladrillos en la base y corona de la chimenea, pérdida de mortero de juntas de la mampostería de tabiques rojos, presencia de concreciones negras en su superficie generadas por agentes contaminantes ambientales y escurrimiento de lluvia ácida, entre otros desperfectos.

Según información de la Sobse, las intervenciones en el panteón que ya están terminadas consisten en la reconfiguración de espacios para visitantes en el servicio de crematorios, rehabilitación de los senderos internos Alfonso Reyes, Felipe Villanueva y Jaime Nunó, y el Paseo Memorial, un sendero de 1.3 km de longitud que fue habilitado con materiales ecológicos y permeables.

“Cada uno de ellos, implicó la remodelación de calzadas, así como el reforzamiento de la iluminación peatonal”, informó la dependencia en noviembre pasado.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: Fiscalía de CDMX prepara iniciativa de reforma para combatir el despojo de viviendas

Publicidad

Trends

Publicidad