:)

Negocios

Así es el recetario tradicional y la mermelada de chayote creada por las mujeres de las Altas Montañas en Veracruz

Published

on

ORIZABA, Veracruz. Clara, Floriberta, Leonor, Paulina, Margarita, María del Rosario y Lucy, originarias de Ixhuatlán del Café, en las Altas Montañas, presentaron su recetario “Mujeres de la Niebla, cocina tradicional”, que incluye ingredientes totalmente mexicanos y de fácil acceso, de acuerdo a las estaciones del año.

Nelly Sánchez López, asesor técnico de las Mujeres de la Niebla, señala que la cocina tradicional de estas mujeres originarias de Ixhuatlán del Café ha sido base de alimento para muchas familias con ingredientes como frijoles, maíz, flor de izote, chayotextle, nopales, quelites, chicatanas, gasparitos, hongos de alache, entre otros.

Yo me integro a ellas, pues desde siempre han cocinado, me invitan al grupo Niebla y participamos en A Que Sabe La Patria 2023, dando visibilidad a la cocina tradicional mexicana, haciendo turismo campesino y cocina estacional, pues damos foco a esta cocina”.

Lee: Los tomatillos silvestres son la herencia de la cocina mexicana que pocos disfrutan

Nelly explica que lo que cocinan son alimentos que son recolectados por trueque, en fincas o traspatios, sabiendo que no todo el tiempo se dan ciertos ingredientes como los antes mencionados, por ello el desglose de dicho recetario.

Recalca que esté recetario llamado “Sabores de Temporada”, fue costeado a través de un fondo económico encontrado por una de las integrantes de Mujeres de la Niebla.

Considera que no se está perdiendo la cocina tradicional mexicana, ya que se está revalorizando aquello que es invisible por desconocimiento, “esto es una cocina diaria y para mí significa compañerismo, amor, apapachos, compañía y el trabajo con las Mujeres de la Niebla va más allá de la amistad“.

Afirma que este es el primer recetario que han realizado donde muestran la diversidad de las Altas Montañas, pues no se tiene presente la diversidad de ingredientes que hay en Veracruz, no solo siendo “cuna de mariscos”.

Explica que todo fue un proceso arduo donde el equipo Niebla participó, pues aunque las mujeres son del mismo municipio, las comunidades están lejanas, por lo que la documentación de todas las recetas como primera parte fue cansado, pero fue organizado en las estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno.

Sánchez López comenta que estarán renombrando recetas y poder tener un próximo recurso económico para imprimir la segunda etapa de “Sabores de Temporada”.

Para obtener el recetario se debe acudir al restaurante Calenda ubicado en sur 9, a través del número telefónico 228 854 57 83 o en la cafetería de Ixhuatlán del Café, a un costado del Palacio Municipal “FemCafé”.

Lee: El xala y mole pascal son unos platillos muy tradicionales de Hidalgo

Hace unos días, Clara Palma, Floriberta Jiménez, Leonor Ramos, Paulina Blanco, Margarita Flores, María del Rosario Vidal y Lucy Méndez acudieron a Orizaba en el restaurante Calenda donde presentaron tres tiempos de menú de cocina tradicional mexicana.

Mermelada de Chayote

Desde hace un mes, Kathia Amador, dueña del restaurante San Cayetano del municipio de las Altas Montañas, ha implementado en su menú de entrada la mermelada de chayote, un producto que está siendo del agradado del público y aunque un poco temerosa de esta innovación, ahora los clientes piden de este producto para llevar.

El chayote es una verdura que está relacionada con los guisos de platillos mexicanos como los caldos o tesmoles y el hacerlo en un platillo dulce resulta para muchos un reto, sin embargo, esta mujer emprendedora aposto y ganó, ya que ha tenido buen éxito.

Esta verdura la obtiene de productores zoquitecos dedicados a la siembra, corte y cultivo del producto, ella adquiere la mercancía y apoyada de personas que conocen el procedimiento, lanza este producto, “lo servimos y la gente lo prueba, no les decimos que es, nos externan que está sabroso y al decirles la materia prima quedan sorprendidos”.

Afirma que la mermelada no solo será su fuerte, sino que piensa poner alimentos y bebidas como los toritos o algún postre hecho a base de chayote, sin embargo, se muestra feliz con los resultados.

Afirma que ha tenido clientes que le piden el producto para llevar, alimento que es hecho artesanalmente, por lo que no lleva conservadores, pero ya está buscando a ingenieros en alimentos para que puedan apoyarle en hacer el proceso y otro tipo de registros del producto.

“Sí hay personas que quizá no les gusta o se van con la idea de que es hecha a base de una verdura y no la prueban, pero otras les gusta y como es hecha 100 por ciento natural y sin conservadoras, primero la implementó de prueba al instante”, dijo.

Señala que tenía la idea desde hace tiempo, pero existía el temor de que no fuera del agrado de sus clientes, por ello ahorita podría implementar algún otro producto.

Invita a las personas de Ixtaczoquitlán, en las Altas Montañas, que tengan recetas hechas de chayote a acercarse a ella para poder crear juntos algún producto que traiga el beneficio a su emprendimiento y emprendedores.

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Publicidad

Trends

Publicidad