:)

Querétaro

Las policías queretanas deben estar unidas y más cerca de la gente: Mauricio Kuri

Relanza modelo de policía estatal

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Las policías queretanas deben fortalecer la unión con la sociedad, estar presente y más cercana a la ciudadanía y que su trabajo se enfoque en el diálogo con las comunidades y áreas donde se detectan los riesgos, para dar una respuesta más efectiva y pronta, llamó el gobernador Mauricio Kuri González.

En la presentación de la Evolución del Sistema de Seguridad, que es la nueva imagen de identidad de la Policía Estatal (POES) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que la corporación policial estatal, como instancia pública cambia su imagen para llevar la comunicación e identidad institucional al siguiente nivel.

En el Teatro Metropolitano del Querétaro Centro de Congresos, dijo que como parte de su estrategia de seguridad, se han despegado acciones centradas en resolver los problemas de la comunidad a partir de un nuevo modelo de la policía de proximidad y la prevención social del delito, con base a la reinserción cívica y social de quienes hayan quebrantado la ley.

Lee: Acuerdan Querétaro, Guanajuato y Michoacán reforzar la seguridad en las carreteras del Bajío

Mencionó que los cabildos de los 18 municipios han adoptado la política de seguridad del estado y con voluntad política han aprobado sus respectivos programas municipales de seguridad, los reglamentos de justicia y de policía de proximidad.

“Somos el único estado donde una legislación integral y coordinada sostiene la estrategia que deben operar las instituciones”, dijo el gobernador al señalar que el modelo de la policía de proximidad a la queretana, se basa en acciones con inteligencia, apoyadas en la tecnología.

Con la presencia de Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mandatario estatal señaló que aplicar la ley cívica y enfrentar al delincuente en el momento mismo del hecho, es el reto que hoy tienen los policías.

“Por eso, la estrategia requiere ahora, fortalecer la unión con la sociedad, que la policía esté presente y cercana a la ciudadanía, que su trabajo esté enfocado en el diálogo con las comunidades, con las áreas donde se detectan los riesgos y que sea más efectiva y pronta la respuesta cuando sus servicios sean requeridos”, dijo.

Kuri González señaló que la imagen de identidad social de la corporación, existe desde el 7 de marzo de 1974, y ahora la imagen de la POES representa la firmeza y la sobriedad.

“Que al delincuente, sobre todo a quien viene de fuera, le quede claro que nuestra presencia en las calles representa valor, disciplina y capacidad para enfrentarlo. La sobriedad es el orden, a los queretanos nos gusta vivir en paz y que nuestras familias disfruten la tranquilidad de los espacios públicos y privados.

No sabemos ni queremos vivir con miedo, aceptamos y contribuimos a la disciplina del orden y la tolerancia a la diversidad en el campo de la civilidad y legalidad”, señaló.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, informó que como parte de esta nueva identidad, recibieron 123 unidades vehiculares, renovación de uniformes para todo el personal operativo, así como 182 armas largas y 116 millares de municiones, que se traducen en una inversión cercana a los 100 millones de pesos, tanto de recurso federal como estatal.

Lee: La seguridad en Querétaro se construye cada día: Mauricio Kuri

“Todo este equipamiento ya trabaja al servicio de las familias queretanas”, dijo el secretario al agregar que en esta nueva etapa la POES seguirá fortaleciéndose cuando en próximos meses, se entregue el nuevo complejo de seguridad integrado por tres edificios fundamentales para la seguridad.

Finalmente, el diputado federal del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que el gobernador Kuri, desde que era alcalde de Corregidora, dio los mejores resultados, debido a que trabaja en atender la problemática actual y de acuerdo a la evolución de la sociedad.

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

Trends