:)

Seguridad

Florencio y Humberto es la primera pareja indígena gay en contraer nupcias en Michoacán

Con un año de casados, consideran su matrimonio como un “paso grande” hacia la libertad

Published

on

MORELIA, Michoacán. Humberto Tinoco y Florencio Lucas Santiago es la primera pareja indígena gay que se casa en el estado, luego de que en 2016, a través de la reforma al Código Familiar local, fue aprobado el matrimonio igualitario en la entidad.

Para la pareja, unida hace un año, su boda es un “paso grande” hacia la libertad. Florencio es originario de la comunidad indígena de Ihuatzio perteneciente al municipio de Pátzcuaro.

Consideró que el hecho de que en Michoacán exista el matrimonio gay les ha permitido a quienes forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+, principalmente, dejar de esconderse por el “qué dirán” o de sentir miedo al tratar de buscar acciones legales que les permitan formalizar su situación sentimental.

Lee: En Jalisco defendemos la libertad y los derechos de todas las personas LGBTIQ+: Clemente Castañeda

El matrimonio igualitario en Michoacán tiene siete años, Lucas Santiago resaltó que las parejas gay por fin, tienen también el mismo derecho de hacer valer la parte civil ante la sociedad como cualquier otra persona.

 “Antes de la reforma teníamos que escondernos por las etiquetas impuestas por pertenecer a la comunidad gay, pero ahora podemos ser más libres. Podemos afrontar lo que somos y estar con la frente en alto en que el matrimonio igualitario no es nada malo, al contrario, es un derecho”, indicó Florencio.

Por el momento, esta pareja indígena no ha tenido ningún obstáculo para recibir o asegurar el acceso y disfrute a la protección social, servicios y prestaciones, por ejemplo, recordó que recientemente acudieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a recibir atención y en ningún momento se le negó el servicio, al contrario, dijeron que se les ha reconocido el derecho que por ley les corresponde.

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad