:)

Política

En Jalisco defendemos la libertad y los derechos de todas las personas LGBTIQ+: Clemente Castañeda

En el Congreso de Jalisco se desarrolló el Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ +, coordinado por las y los diputados locales de Movimiento Ciudadano

Published

on

“Hace muy poquito, poco más de 200 años, Miguel Hidalgo proclamó el fin de la esclavitud aquí, a unos pasos del Congreso de Jalisco, y hoy la misión que tenemos todas, todos y todes, es romper las cadenas de odio que por distintos motivos siguen prevaleciendo en nuestra sociedad en contra de la comunidad LGBTIQ +”, expresó Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano.

Hoy en el Congreso de Jalisco se desarrolló el Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ +, coordinado por las y los diputados locales de Movimiento Ciudadano junto con la Dirección de Diversidad Sexual del Estado y el colectivo LGBT Rights México, presididas por Andrés Treviño y Enrique Vives, respectivamente.

Lee: El aumento en la tarifa eléctrica elevará costos de producción en empresas: Coparmex

“Lo que ustedes están haciendo debe enorgullecernos a todos los que habitamos Jalisco; las causas, sus demandas, la manera en que están planteando el ejercicio de sus derechos debe de ser atendido por todas las instituciones públicas”, dijo el senador.

“Durante mucho tiempo las puertas de los espacios públicos, de gobierno y de representación, estuvieron cerrados para los miembros de la comunidad LGBTIQ+ y es de verdad muy gratificante que gracias al esfuerzo de muchas y muchos, hoy se abran de par en par”.

Los senadores Clemente Castañeda y Patricia Mercado, junto con las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, impulsaron en el Senado de la República el Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+.

A través Parlamento Juvenil LGBTIQ+ se construyeron cuatro iniciativas: la reforma al artículo primero Constitucional, en materia de prohibición de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género; el reconocimiento a las familias lesbomaternales; el reconocimiento al derecho a la salud; y la prohibición de la violencia política.

“Lo que se trata al final del día es que todos tengamos la libertad de hacer nuestra vida, amar y estar con quien queramos, y si no hay libertad, no hay absolutamente nada”, dijo Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

El Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ + en el Congreso de Jalisco reunió a 38 personas parlamentarias.

“Ocupar este tipo de espacios son medidas de reparación del daño histórico que hemos enfrentado personas de la diversidad sexual. En Jalisco, al menos desde 1982, ha habido candidaturas de personas abiertamente homosexuales a ocupar puestos legislativos, sin embargo, todavía tenemos una subrepresentación”, dijo Andrés Treviño.

“El 23 de junio del año pasado pudimos ver el Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+ en el país, fue algo histórico el poder abrir la tribuna del Senado a las voces que antes no se escuchaban, este ejercicio nace de esa necesidad de dar voz, pero también de construir una agenda legislativa”, expresó Enrique Vives, del colectivo LGBT Rights México.

Publicidad

Trends

Publicidad