Negocios
Santiago Taboada registra su apellido como marca para comercializar cerveza y salsa
Santiago Taboada, obtuvo en junio de 2022 dos registros de marca: “Cerveza Taboada” y “Salsas Taboada”.
Alcaldes de oposición que alzaron la mano para contender por la Jefatura de Gobierno en 2024 registraron marcas de salsa, cervezas y hasta su propio nombre a meses de que la coalición PRI-PAN-PRD determine a su aspirante.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, obtuvo en junio de 2022 dos registros de marca: “Cerveza Taboada” y “Salsas Taboada”, a través del Grupo Empresarial Casacon S.A. de C.V., en el que es apoderado legal.
“Salsas Taboada” obtuvo el registro el 15 de junio de 2022, tres meses después de su solicitud, y tiene como productos y servicios “levadura, polvos de hornear, sal, productos para sazonar, especias, hierbas en conserva, vinagre, salsas y otros condimentos”.
El alcalde, señalado por la coalición “Va por la Ciudad de México” como posible candidato para las próximas elecciones capitalinas, también registró la marca “Cerveza Taboada”, solicitada y aprobada también en junio de 2022. Tiene como productos y servicios cervezas, bebidas sin alcohol, aguas minerales y carbonatadas, bebidas a base de frutas y zumos de frutas.
Pero la empresa en la que el alcalde de Benito Juárez es apoderado no aparece en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, plataforma en la que deben registrarse de forma obligatoria todas las sociedades mercantiles.
“La inscripción o matrícula en el registro mercantil es potestativa para los individuos que se dediquen al comercio y obligatoria para todas las sociedades mercantiles por lo que se refiere a su constitución”, indica la Secretaría.
Tampoco “Salsas Taboada” y “Cerveza Taboada” aparecen en redes sociales o páginas de Internet que indiquen un establecimiento en el que oferten los productos, a siete meses de que el alcalde obtuvo el registro de marca ante el IMPI.
Grupo Empresarial Casacon inscribió sus oficinas en calle 11, exterior 24, interior 101, alcaldía Benito Juárez. La firma logró el registró hasta 2032.
La oficina de comunicación de la alcaldía explicó a este diario que existe una condición de empresa privada y tiene que ver con salsas que todavía no se comercializan, pero sí lo hará próximamente.
Busca proteger su nombre
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, solicitó el registro de su nombre “Sandra Cuevas”, el 12 de enero de este año, para protegerlo en servicios de seminarios, organización de reuniones políticas y campañas publicitarias.
Por medio del abogado especialista en propiedad intelectual, Gerardo Aviña López, pagó tres registros de su nombre como marca, pero el IMPI no los ha avalado.
“Educación, formación, organización y dirección de cursos, foros, talleres, seminarios, congresos, conferencias, organización educativos o de entretenimiento. Representaciones culturales y educativas, organización de eventos y espectáculos con fines de culturales, educativos o de entretenimiento”, indica la descripción de la solicitud de la alcaldesa.
Sandra Cuevas es investigada por la Secretaría de la Contraloría General luego de que el 26 de enero la dependencia encontró paquetes con propaganda contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum
La Contraloría indicó que la Fiscalía General de Justicia capitalina será la que determine si hay o no un delito, pero consideró que podría tratarse de un presunto desvío de recursos.
“A nosotros no nos corresponde determinar el delito, eso le corresponde a la Fiscalía General de Justicia, pero respecto al tema administrativo ya se inició un expediente de investigación del propio Órgano Interno de Control, y es probable, depende de las investigaciones, depende de las diligencias que realicemos, de la información que recabemos, lo más probable que consideramos que puede resultar, es un desvío de recursos”, indicó el contralor, Juan José Serrano.
Sin blindaje contra campaña negra
En entrevista el doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Octavio Martínez Camacho, aseguró que el registro de marca protege de que un tercero lucre con ella, pero no para propaganda “negra” o la llamada “guerra sucia“.
“Tener el registro de marca no te blinda de que alguien pueda criticarte o hacer referencia, sino que te protege de que un tercero pueda lucrar con tu marca o nombre, o lo explote.
“La difamación o daño moral que pueda traer propagada es por otras vías legales, el cause es distinto”, mencionó el especialista.
Martínez Camacho indicó que las sanciones pueden ser desde una multa hasta una penal que alcance la cárcel, pero eso se determinará en cuestión del daño económico que pueda ascender la explotación del producto.
El coordinador de Propiedad Intelectual de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, Salvador Morales, señaló que el registro de la marca tiene un tiempo de vida de 10 años, y cada tres el interesado tiene que comprobar el uso de la marca.
“Es exclusivamente la protección de un distintivo. El registro de marca te da derecho al uso exclusivo por 10 años, puede ser logotipo o un nombre, que va a distinguir mi producto de otros de la misma clase.
“Con esta marca puedo usar acciones legales por el posible mal uso de marca. Con mi registro tengo derecho de impedir que utilicen mi marca, la ofrezcan o vendan sin mi consentimiento”, mencionó el experto.
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