:)

El Extranjero

Inversión Extranjera Directa perderá dinamismo durante 2023: especialista

El principal inversionista extranjero en México es Estados Unidos.

Published

on

Inversión Extranjera Directa perderá dinamismo durante 2023: especialista

La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe el país perderá dinamismo en este año por el encarecimiento de los créditos para invertir y por la incertidumbre que generan las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente en el sector energético.

Raymundo Tenorio, profesor del Tecnológico de Monterrey, comentó en entrevista que el aumento en la tasa de referencia por parte de Banco de México (Banxico) eleva los créditos para que las empresas inviertan y la falta de incertidumbre jurídica desincentiva la entrada de capital al país.

Lee: Hay grandes oportunidades de inversión para empresarios de México y España: Coparmex CDMX

“Los niveles de IED se encontrarán por arriba de los 20 mil millones de dólares, no estimo que caiga por debajo de ese nivel pero sí que la mayoría sean reinversiones y no inyecciones nuevas de capital”, aseguró el economista.

Para Tenorio otro de los factores que determinará la caída en la IED es si Estados Unidos decide ir a otro panel de controversias en contra de México bajo los estándares del T-MEC, ya que dicha acción dañará la confianza de los inversionistas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), a septiembre del 2022 la IED registra un acumulado preliminar de 32 mil 147.4 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 29.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2021.

El principal inversionista extranjero en México es Estados Unidos, con una participación del 39.1 por ciento, de acuerdo con cifras de enero a septiembre del 2022.

Adriana García, coordinadora de análisis de México ¿cómo vamos?, comentó a este medio que el 2022 fue un año muy “dinámico” y que esperan que la IED supere el nivel observado en el 2019, año previo a la pandemia de Covid-19 y que anotó una inversión extranjera de 32 mil 921.2 millones de dólares, según datos de la SE que dirige Raquel Buenrostro.

La especialista señaló que en este 2023 el nearshoring podría impulsar la inversión y darle continuidad al crecimiento de la IED, pero todo dependerá si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorga la certeza para que las empresas puedan operar sin problemas.

“México debe poner más esfuerzos en atraer IED y en aprovecharla mejor, debe impulsar la mano de obra calificada”, dijo la especialista del organismo.

Política industrial Moderna

Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coincidió en que el nearshoring ayudará a México a captar nuevas inversiones, pero la falta de una política industrial que permita modernizar y hacer crecer la industria manufacturera,lo hará más complicado y lento.

“Se necesita el cumplimiento de las regulaciones y de las reglas de nuestros tratados comerciales. Es muy importante cumplirlo porque manda el mensaje de que estamos comprometidos con nuestros socios comerciales”, dijo Gutiérrez.

Además de la inversión extranjera, la inyección de capital de manera interna también es importante, ya que se debe invertir para mejorar las habilidades de la industria mexicana y el gobierno tiene que identificar prioridades para la misma, dijo la especialista del IMCO.

Explicó que deben crearse vínculos con el sector académico y modernizar procesos de manufactura si es que México quiere aprovechar el nearshoring.

De 1999 al cierre del tercer trimestre de 2022, la IED que entra al país asciende a 671 mil 139.6 millones de dólares.

Diego Aguilar | El Sol de México

Te recomendamos: El puerto de Mazatlán está abierto a la inversión extranjera en la industria inmobiliaria

Trends