:)

El Extranjero

Cae participación de México en la recepción de flujos de inversión extranjera a nivel global

La participación porcentual cayó 0.9 puntos, pasando de 2.9 en el 2020 a 2.0 en el 2021.

Published

on

Cae participación de México en la recepción de flujos de inversión extranjera a nivel global

La Secretaría de Economía (SE) informó que México tuvo una caída en la participación porcentual de la recepción de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial entre el 2010 y el 2021.

Según el Informe Estadístico Sobre El Comportamiento de la Inversión Extranjera en México (enero-septiembre del 2022), la participación porcentual cayó 0.9 puntos, pasando de 2.9 en el 2020 a 2.0 en el 2021, siendo el nivel más bajo observado desde el 2016, cuando se consignó una participación porcentual de 1.6 a nivel global.

Lee: El puerto de Mazatlán está abierto a la inversión extranjera en la industria inmobiliaria

“Entre enero y septiembre de 2022, México registró 32 mil 147.4 millones de dólares (mdd) por concepto de IED, cifra 29.5 por ciento mayor que la cifra preliminar del mismo periodo del 2021”, destacó Economía en su documento.

La Secretaría añadió que la IED preliminar registrada a la fecha para enero-septiembre del 2022, provino de: 3 mil 030 sociedades con participación de capital extranjero; 4 mil 404 contratos de fideicomiso; y, 21 personas morales extranjeras, siendo Estados Unidos el principal emisor de IED hacia México, Canadá y España ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

“El 45.2 por ciento se originaron a través de nuevas inversiones, el 43.7 por ciento se originaron por concepto de reinversión de utilidades, y el 11.1 por ciento por cuentas entre compañías”, destacó Economía.

En el mismo informe, se dio a conocer que la posición ocupada por México en la recepción de flujos de IED mundiales 2010-2021 descendió al décimo puesto en el 2021, cuando en el 2020 ocupó la posición número nueve.

De acuerdo con Economía y otras instituciones como Banco de México, la IED es una categoría de inversión transfronteriza que realiza un residente en el extranjero (inversionista directo) en una empresa mexicana (empresa de inversión directa), con el objetivo de establecer un interés duradero.

“En dicha inversión, el inversionista directo busca ejercer un grado significativo de influencia sobre la empresa de inversión directa. Por su propia naturaleza, la IED puede generar relaciones permanentes de financiamiento y transferencia tecnológica, con el objeto de maximizar la producción y utilidades de la empresa de inversión directa”, indicó la SE.

Diego Aguilar  l El Sol de México

Te puede interesar: La inversión extranjera y generación de empleo crecen en Sonora: Alfonso Durazo

Trends