:)

Inteligencia Artificial

Francisco Villa encabezó una revolución de minorías, afirma el bisnieto del general

Francisco Villa visitó Chihuahua para reunirse con historiadores, servidores públicos y personas interesadas por difundir los ideales del villismo

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Francisco Villa es de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Intersex y Queer (LGBTIQ+), porque la revolución popular que encabezó sigue siendo de las minorías, dice el bisnieto del Centauro del Norte.

“Bienvenidas sean las expresiones del Villa más moderno. Si quiere ser usado (su imagen) para combatir la violencia contra las mujeres, que así sea”, expresa Francisco Villa García, bisnieto del caudillo, quien está de visita en esta ciudad para afinar los detalles sobre las actividades del centenario de muerte del personaje revolucionario.

El líder de la fundación Visión Villista afirma que “no se trata de sacar (sus restos del Monumento a la Revolución) sólo por sacar. Debemos ir más allá, con una propuesta de reflexión histórica y diálogo respetuoso con todos los descendientes de la gente que vivió la revolución para discutir el villismo y complementar con actividades deportivas, culturales y sociales”.

Lee: Conoce los destinos donde Zapata y Villa escribieron la historia de la Revolución Mexicana

Se trata de recorrer el máximo de todas aquellas comunidades que testificaron la lucha armada para elaborar una especie de cápsula del tiempo, “para ver en 30 o 40 años qué tanto hemos avanzado sobre lo que le dijo la gente a Villa en este tiempo”, añade.

Tratamos de no dejar fuera a ninguna comunidad (de todo lugar que recorrió el Centauro) ni grupo social que desee dialogar” y aunque ya hay avances, faltan cosas por hacer y julio llegará pronto. “Es todo un reto”, pero ya tiene el nombre para el recorrido de los restos del héroe: “El espíritu de Villa cabalga”, relata.

Menciona la siguiente fase del proyecto “Villa a través del pueblo”. “Esperemos que el gobierno federal autorice la exhumación y el traslado. Sabemos que el secretario de Turismo (de Chihuahua) ya pidió mano, pero creo que sería justo un recorrido por Zacatecas, Durango, La Laguna y hasta Aguascalientes”.

Para lograr que su bisabuelo regrese a esta tierra, Francisco apela al pueblo, a unirse a esa petición en páginas como panchovilla.mx.com, el Facebook de la Fundación, sin descartar una “manifestación popular” en change.org, “Que viniera todo (propuesta) de abajo (pueblo) para arriba (gobierno), es lo que quisiera el general”, dice su bisnieto.

Sobre la versión de que los restos del general Villa en el Monumento a la Revolución son en realidad los de una mujer (desenterrados en 1976), y que el caudillo sigue reposando en la Capital del Mundo, opina:

“Nuestro respeto a Parral, y a todos los que participaron en el proceso del 76. No planeamos revivir polémicas, ni solicitar pruebas de ADN. Si Villa no estuviera en el Monumento y estuviera en Parral, a mí me parece que se hace justicia a aquello que se decía sobre Villa, que está en todas partes. No es primordial saber el destino de los restos”.

Francisco visitó Chihuahua para reunirse con historiadores, servidores públicos y personas interesadas por difundir los ideales del villismo, a fin de lograr que 2023 (año de Villa, de acuerdo con el Gobierno Federal) sea memorable.

Lee: La Revolución sembró los cimientos sobre los que se construyó México: Alfonso Durazo

También se tuvieron entrevistas con los titulares de Desarrollo Humano y Atención Ciudadana, del Municipio, así como Relaciones Públicas del gobierno del estado, para comenzar a ponerse de acuerdo sobre las actividades que se harán con rumbo al 20 de julio, cuando se cumpla un siglo del asesinato del general.

Salvador Moreno | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad