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Los Cabos, Puerto Vallarta CDMX, Yucatán, Cancún y Riviera Maya están en la mira de los inversinistas extranjeros: CNET

Incentivar las oportunidades de inversión será clave para desarrollar productos sostenibles, afirma

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En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) presentó su agenda 2023-2030, que estará enfocada a promover la inversión y el desarrollo de lugares como Los Cabos, Vallarta, Ciudad de México, Yucatán, Cancún y Riviera Maya.

El organismo explicó que la agenda integra la ruta de competitividad turística y de sostenibilidad para México, junto con la inserción del turismo como tema prioritario en el TMEC.

Dio a conocer que el impulso a estos destinos turísticos estará basado en siete ejes estratégicos: conectividad, infraestructura sostenible, información del sector, gestión de riesgos y planes de contingencia, imagen de destinos y país, seguridad en el turismo y sostenibilidad.

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Con ello, previó que el país podrá alcanzar la disponibilidad de más de un millón de cuartos de alojamiento, la llegada de más de 69 millones de turistas y una derrama económica de más de 55 mil millones de dólares por turismo internacional “para permitir a México seguir avanzando como un mercado receptor competitivo a nivel internacional”.

Braulio Arsuaga, presidente de CNET, dijo que “la concepción e implementación de esta agenda deviene de la colaboración y compromiso permanente del Consejo por refrendar el valor que la industria turística representa como actividad económica-social en el país, además de ser un vehículo que permita retomar el camino de competitividad internacional que ayude a retomar la presencia de México como una marca país referente.”

El organismo también presentó la estrategia que persigue insistir en insertar al turismo en la agenda de cooperación bilateral con Estados Unidos en el marco del T-MEC, que busca que ambos países puedan aprovechar los mecanismos institucionales para incrementar la competitividad de sectores estratégicos en América del Norte y tomar en cuenta al turismo, como sector clave para ambas economías.

Entre las acciones para conseguirlo, el CNET propuso el desarrollo de un plan que incorpore a la industria turística como tema prioritario en el DEAN (Diálogo Económico de Alto Nivel), la creación de un grupo bilateral para la atracción de inversiones, establecer una mesa de mejora regulatoria y convergencia de políticas de fomento para el turismo bilateral, entre otros.

A su vez, Teresa Solís, Industry Expert en Turismo de la Industria de Turismo para Deloitte, afirmó que “este proyecto busca trabajar de manera cercana con los clústeres y los actores de la industria para implementar en forma colaborativa la visión a la que el sector quiere y puede llegar como industria en los siguientes años”.

Esto, abundó, apoyándose en las grandes ventajas competitivas y recursos culturales y naturales de México, con un enfoque de innovación y transformación sostenible que aproveche al turismo como detonador de desarrollo para los negocios y comunidades turísticas.”

Según el CNET, la agenda 2023-2030 que propone busca atender con una visión integral la actualidad de la industria y revertir la pérdida de competitividad internacional derivadas de dinámicas sistémicas inerciales no atendidas, acentuadas por la baja prioridad política y el impacto de la pandemia por Covid-19 que derivó en que, de acuerdo con el índice de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial (WEF), México cayera 21 lugares y colocarse en el 40 del ranking, regresando a los niveles que tenía en 2007.

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Destacó que la pérdida de competitividad turística de México en el Índice de competitividad turística del Foro Económico Mundial es también resultado del cambio en la metodología donde se da un mayor peso a las variables relativas a la sostenibilidad y resiliencia, en el que el índice de desarrollo turístico contempla factores como condiciones socioeconómicas para la resiliencia, infraestructura de transporte, percepción sobre seguridad, protección ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático

“La implementación de la Agenda 2023-2030 contempla un robusto programa de actividades que guiarán el trabajo de CNET este año, como parte del permanente compromiso por contribuir al desarrollo de la industria turística y apoyo a los actores que la integran”, puntualizó el organismo.

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