:)

Guanajuato

Ganaderos de Guanajuato prevén un año complicado para la crianza de sus animales por falta de agua

El 2023 se espera complicado para el sector ganadero del estado, pues el año pasado no tuvo la lluvia esperada

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El 2023 se espera complicado para el sector ganadero del estado, pues el año pasado no tuvo la lluvia esperada y por ello se pronostica que sea similar, lo que propiciará que no haya alimento suficiente en los agostaderos para los animales, previó Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato.

Debido a ello, señaló que buscarán un esquema con el gobierno del estado para asegurar alimento para los animales que crían particularmente en el noreste del estado, para evitar la muerte de ganado, como en años anteriores.

Dijo que hay un pronóstico poco alentador en materia de lluvias para este año, pues dijo que los especialistas indican que se mantendrán los efectos del fenómeno de La Niña, por lo cual llamó a los productores ganaderos a prevenir desde ahora la muerte de cabezas de ganado por la falta de agua.

Lee: Los productores de Baja California Sur acusan acaparamiento de aretes para venta de ganado

Consideró necesario un análisis en las unidades de producción pecuaria, para no sobre poblar los agostaderos y que los animales mueran por falta de pastura y agua, principalmente en el noreste y señaló que es importante contar sólo con el ganado que se pueda alimentar e hidratar, teniendo en cuenta que se avizora un año raquítico en lluvias.

López Tostado destacó que 2022 no fue un buen año en cuanto a precipitaciones pluviales y dijo que esto se ha reflejado en que las presas no pudieron llevarse a en su totalidad y es por ello que incluso se ha limitado el uso de agua potable para el ciclo agrícola otoño – invierno.

“En la parte pecuaria todavía considero yo que es todavía más problemático es en los agostaderos, debido a la lo precipitación insuficiente del año pasado en la mayoría de todo el terreno, sobre todo en la parte noreste de Guanajuato pues vamos a enfrentar una situación difícil para evitar que muera el ganado, los animales van a requerir apoyo para su alimentación, hay que se va a trabajar el esquema trabajar fuerte en estar viendo cómo se va a trabajar el esquema de despresurizar los autos ganaderos para poder no llegar a la crisis donde se empiece a morirse”.

Refirió que las cabezas de ganado van a requerir apoyo para su alimentación y dijo que desde ahora debe trabajarse la estrategia para evitar mortandad de ganado a causa de delta de agua y que haya afectaciones económicas para los productores.

Dijo que la sobrepoblación de ganado en los agostaderos propicia que año con año la situación sea más crítica y que se dé la muerte de ganado por desabasto de pastura y agua.

“Los pronósticos de tenemos al alcance todavía manejan la perseverancia del efecto de La Niña, por lo cual obviamente los pronósticos no son halagadores, en el sentido de que en el año la lluvia sea regular, están anunciando un año con problemas de lluvia, de menos precipitación, estamos arrancando el año y esperamos que se equivoquen como suele suceder, pero al menos el primer pronóstico del que tengo información está el pronóstico de esa manera”.

Lee: México está sin focos activos de influenza aviar: Secretaría de Agricultura

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, 67 por ciento del territorio estatal empezó el 2023 con suelos anormalmente secos y 8.9 por ciento tiene sequía moderada, algo poco común para un inicio de año.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad