:)

Querétaro

El sector de la construcción en San Juan del Río espera un año de bonanza e inversiones

“Ya las empresas asiáticas están viniendo a México, pretendiendo mover sus plantas”, dice María Gudalupe Camacho, presidenta del Colegio de Ingenieros

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Con el anuncio de la llegada de empresas y la expansión de algunas otras ya asentadas en el municipio, San Juan del Río tendrá un 2023 un año favorable para la industria de la construcción, afirmó la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles local, María Guadalupe Camacho Hernández.

Mencionó que para este año se prevé un crecimiento mayor al dos por ciento comparado con 2022, pero que para lograrlo, las inversiones privadas en el ramo industrial jugarán un papel fundamental, toda vez que varias empresas extranjeras han elegido a México para instalar sus plantas de producción.

“Se ha estado hablando mucho de la inversión privada que viene para el país, es un tema de crecimiento para 2023″, declaró la empresaria.

Ya las empresas asiáticas están viniendo a México, pretendiendo mover sus plantas y sus producciones aquí al país y eso va a ser un impacto importante para la industria dela construcción y con eso se prevé que para 2023 se tenga un incremento mayor en el crecimiento de los que se manejó en 2022”, comentó.

Lee: Las obras de construcción en el municipio de Querétaro dejan atrás la pandemia de Covid-19 y van en franco ascenso

Explicó que la llegada de empresas, espacialmente asiáticas, al país se debe a la estrategia denominada nearshoring, a través de la cual las organizaciones buscan una proximidad geográfica con sus clientes para que de esta manera existan ahorros económicos en los temas de traslados y distribución.

“Lo que se prevé que venga más fuerte va a ser el crecimiento industrial con esos tratados que se están cerrando con México”, declaró la presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan del Río.

“Hay algo que se llama el nearshoring que es la llegada de empresas extrajeras, quienes trasladarán sus producciones a países latinoamericanos“, comentó la ingeniera.

“Están volteando a ver a México para que sea el país en el que ellos puedan trasladar sus producciones y de esta manera poderlos distribuir hacia sus consumidores porque tienen más cercanas las plantas”, apuntó.

Asimismo, refirió que otro ramo que espera un crecimiento en este año es el de la vivienda. Puntualizó que esto se debe a que se han recuperado empleos formales en el país y con ello se avizora que varias personas comiencen a solicitar créditos para adquirir una casa o bien comenzar la construcción de una.

“Uno de los sectores que se espera tenga un buen incremento y un crecimiento positivo para el próximo año es el área de la vivienda. Le están apostando al crecimiento que hubo el último semestre del año en materia de empleos formales. El Infonavit y las instituciones financieras prevén un incremento en los créditos que se soliciten y eso sería muy importante para que apoye al crecimiento de las constructoras y las inmobiliarias que se dedican a la vivienda”, concluyó.

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad