:)

El Extranjero

México es el tercer país del mundo con más solicitudes de refugio: Comar

Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2022 México pasó de ser un país de tránsito a ser uno de destino.

Published

on

México es el tercer país del mundo con más solicitudes de refugio: Comar

En los últimos cuatro años, México se ha convertido en el país con más solicitudes de asilo recibidas a nivel mundial sólo detrás de países como Estados Unidos Alemania, informó el coordinador regional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

De acuerdo con las cifras dadas por el funcionario federal como parte del informe de labores de la Comar, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2022 México pasó de ser un país de tránsito a ser uno de destino, lo que significa que las personas en situación de movilidad no buscan atravesar el país sino permanecer en él.

Lee: Miles de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos no regresaron por miedo a la delincuencia organizada: Ricardo Monreal 

En este período, dijo, se han concentrado el 86 por ciento de las 412 mil 121 solicitudes de refugio recibidas por las autoridades migratorias en los últimos 10 años, las cuales aumentaron exponencialmente en 2019 − hasta 70 mil 316− tras la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República y el anuncio de su política de “brazos abiertos”.

Dos años después de ese anuncio y pese al despliegue de la Guardia Nacional para frenar el avance de las caravanas migrantes en el sur de México, el país rompió el récord histórico de personas solicitantes de asilo en el país.

Según las cifras oficiales, entre enero y diciembre de ese año se captaron 129 mil 793, principalmente de Haití, con 50 mil 959; Honduras, con 36 mil 80; Cuba, ochomil 248; Chile, con seis mil 893; y Venezuela, con seis mil 122.

En 2022, aunque la tendencia no indica que se vaya a traspasar la cifra histórica del año anterior, hasta el 30 de noviembre pasado, la Comar había recibido solicitudes de asilo de 111 mil 257 personas, prácticamente de los mismos países, ahora Honduras ocupando el primer lugar, con 29 mil 390; seguido de Cuba, con 17 mil 487; Haití, con 15 mil 780; Venezuela, con 12 mil 998; y Nicaragua, con ocho mil 740.

Ramírez Silva destacó que para lograr atender la creciente demanda de solicitudes el gobierno federal logró aumentar el número de oficinas de Comar a lo largo del país, pues mientras que a inicios de 2019 había apenas cuatro −en la Ciudad de MéxicoTapachulaTenosique y Acayucan−, para finales del año en curso ya hay 10 con las abiertas en PalenqueGuadalajaraMonterreySaltilloTijuana y Ciudad Juárez, además de haber planes para abrir dos más.

Actualmente, las dos delegaciones de la Comisión que más solicitudes reciben anualmente son la ubicada en TapachulaChiapas, que en los últimos tres años −hasta noviembre pasado− ha captado 188 mil 27, y la que se encuentra en la Ciudad de México, con 41 mil 442 en el mismo período.

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Te recomendamos: Migrantes centroamericanos desafían a militares de Estados Unidos, cruzan la frontera y son arrestados

Publicidad

Trends

Publicidad