:)

Incorruptibles

El alcalde Ciudad Reynosa no tiene vínculo con la delincuencia organizada: Sedena

El edil estuvo amparado por acusaciones de presunto lavado de dinero en la entidad

Published

on

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revela que el alcalde de Ciudad Reynosa, Tamaulipas, Carlos Víctor Peña Ortiz, no tiene ningún vínculo con la delincuencia organizada, a pesar de que hay una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas por lavado de dinero.

De acuerdo con un documento en poder Cobertura 360, que fue desclasificado por Guacamaya Leaks, al presidente municipal de Reynosa tampoco se le encontraron declaraciones o comentarios en medios de comunicación en contra de las Fuerzas Armadas ni de sus integrantes.

“Se tiene conocimiento que ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, se le acusa por el delito de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita”.

Lee: Alejandro Moreno sostiene que no hay ni hubo acuerdo con el gobierno encabezado por AMLO

Peña Ortiz “cuenta con una denuncia interpuesta por el C. Isaías Páez García, por robo de vehículo, con carpeta de investigación 203/2020 en la unidad 2 de la Fiscalía Anticorrupción, luego de ser despojado de unos vehículos que le había embargado legalmente al DIF de Reynosa, Tamaulipas, al negarse a cubrir cuentas pendientes y ganarle un juicio laboral”.

En mayo de 2022, Marcelo Olán Mendoza, director de Contraloría Social en el ayuntamiento de Reynosa, denunció a Carlos Peña Ortiz ante la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas por presunto lavado de dinero, además de múltiples identidades.

Olán Mendoza acusó que Peña Ortiz habría adquirido un predio de mil 500 hectáreas con valor de 15 millones de pesos en el municipio de Cruillas, y del cual se cuenta con contratos de compra-venta, pero que el edil dijo que se trataba de una donación.

En su momento, la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas señaló que también se investigó una publicación de un medio de comunicación que publicó que Peña Ortiz recibió un depósito de un millón de dólares, “y diversas propiedades, ranchos, que fueron comprados y la idea es que nos aclare el origen del recurso”.

Según la carpeta de investigación 118/2022, al presidente municipal se le señaló de presuntamente efectuar operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues destinó más de seis millones de pesos a la compra de un departamento en Ciudad Madero, y otro tanto en la adquisición de una camioneta blindada y una casa en un fraccionamiento exclusivo en esta ciudad.

En julio, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas suspendió los derechos políticos de Carlos Víctor Peña Ortiz por mantenerse prófugo tras la orden de aprehensión girada en su contra, pese a estar amparado y a que el Cabildo de Reynosa le autorizó licencia del 24 de mayo al 27 de junio.

Sin embargo, el edil siempre argumentó una persecución política financiada por autoridades estatales y Marcelo Olán pidió perdón por la denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.

Lee: Alejandro Moreno y legisladores del PRI denuncian una persecusión política de AMLo ante la OEA

Peña Ortiz, egresado de la Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha continuado con sus actividades como edil de Ciudad Reynosa, pues ha inaugurado obras, realizado actividades sociales con los pobladores, incluso lleva a cabo conferencias matutinas de información de su gestión y en septiembre pasado rindió su Primer Informe de Gobierno.

Durante uno de sus amparos por estas acusaciones y en licencia, el edil se graduó en junio pasado en la Maestría en Administración Pública, en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy con honores, dependiente de la Universidad de Harvard.

De 2016 a 2021, Peña Ortiz fue presidente del patronato del DIF municipal de Ciudad Reynosa, mientras su madre Maki Esther Ortiz Domínguez fue alcaldesa.

Desde 2021, que es alcalde, su padre Carlos Luis Peña Garza, funge como presidente del patronato del DIF de Reynosa.

Publicidad

Trends

Publicidad