:)

Querétaro

Las obras de construcción en el municipio de Querétaro dejan atrás la pandemia de Covid-19 y van en franco ascenso

Aumentan las obras de uso habitacional, comercio y servicio, e industriales

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Para el cierre de este año, el municipio podría sumar más de tres mil 260 licencias de construcción, cifra superior a las registradas antes de la pandemia por Covid-19, informó el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Enrique Martínez Uribe.

Dio a conocer que en 2019 se contó con tres mil 154 licencias de construcción autorizadas, de las cuales dos mil 505 son de uso habitacional, 437 de comercios y servicios, 45 de industriales y una licencia autorizada en el rubro institucional.

En tanto, precisó, en 2020 se tuvieron dos mil 548 licencias autorizadas; en el 2021, un total de tres mil 259 licencias; y en lo que llevamos del 2022, se tienen dos mil 894 licencias, de las cuales dos mil 252 corresponden a uso habitacional, 563 de comercio y servicio, y 79 industriales.

Lee: La Competencia M-TECH detona la construcción de robots en Guanajuato 

“Sin embargo todavía nos restan tres meses del año, lo que consideramos es que vamos a llegar por lo menos al número de licencias autorizadas del 2021”, señaló.

Martínez Uribe también recordó que se cuenta con la Ventanilla Especializada de Construcción Simplificada, a través de la cual la licencia de construcción se obtiene en tres días, el ingreso del uso de suelo y el número oficial en tres días, y la terminación de obra en un día.

“Estos tres trámites los otorgamos en un promedio de siete días; sin embargo, para el aviso de terminación de obra lo que tiene este programa como bondad es que se está llevando a cabo en un solo día”, explicó.

Indicó que estos beneficios son exclusivamente para obras nuevas o nuevas construcciones edificadas para uso comercial o habitacional en giros de bajo riesgo, para predios de una superficie máxima de mil 500 metros.

También aplica para los usos comerciales o habitacionales de máximos 25 números, y el dictamen de uso de suelo es para la primera etapa y son exclusivamente para predios de uso plurifamiliar, comercial o de servicios. Excepto aquellos que están bajo el régimen de propiedad de condominio.

El director de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro recordó, además, que cuentan con un Programa de Regularización de Construcción, a través del cual un total de 275 licencias de construcción han sido regularizadas.

En el uso habitacional, este programa aplica para construcciones de tres años de antigüedad en fraccionamientos residenciales de hasta 400 metros de terreno, en fraccionamientos populares de hasta mil 700 metros cuadrados y el cobro de la multa por regularizarse disminuye a cuatro UMA’s.

Mientras que en el uso comercial y de servicios, el programa aplica para construcciones de hasta mil 700 metros de terreno, para construcción con una antigüedad de tres años y con tres niveles máximos; el cobro de la multa se disminuye a cuatro UMA’s.

Lee: Profesionistas cambian el traje por picos y palas; se unen al sector de la construcción en Estados Unidos

En terrenos de hasta mil 700 metros para construcción con una antigüedad de hasta seis años, pueden contar hasta con cuatro niveles y pueden rebasar hasta en un cinco por ciento la altura permitida, el pago de la multa es de cuatro veces el valor de la licencia y en ese caso no hay disminución de multa.

Las construcciones ubicadas en zonas de monumentos y edificaciones institucionales también están permitidas con un máximo de tres niveles y sin límite de superficie, el cobro de la multa por regularizarse disminuye a cuatro UMA’s.

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

Trends