:)

Seguridad

La laguna del Champayán en Tamaulipas, está invadida de lirio acuático

El Departamento de Ecología de Altamira vigila muy de cerca la proliferación del lirio acuático en la laguna del Champayán para evitar que esta planta

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. El Departamento de Ecología de Altamira vigila muy de cerca la proliferación del lirio acuático en la laguna del Champayán para evitar que esta planta no nativa de la zona cause afectaciones al ecosistema.

De acuerdo con el director de Ecología de la urbe industrial, Rubén Hervert Zárate, para contrarrestar esta problemática han tenido que retirar el lirio del agua apoyados con equipo especial que va realizando el dragado y posterior depósito en la orilla.

Reconoció que el lirio acuático afecta a la navegación de embarcaciones en el cuerpo de agua, provocando problemas a los propietarios que no pueden hacer sus actividades y su economía se ve gravemente afectada, es por ello que las autoridades municipales están trabajando para contenerlo.

Lee: Alfonso Durazo pedirá 700 mdp para atender el problema del transporte público en Hermosillo

Destacó que actualmente no existe un sistema de procesamiento para poder utilizar esta planta acuática, situación que los lleva a canalizarla ya seca al basurero municipal en donde normalmente es enterrada para evitar que el contacto directo con los rayos del sol termine causando un incendio.

“Los problemas normalmente consisten en que el lirio termina consumiendo el oxígeno de los cuerpos de agua, situación que podría de otra manera afectar la vida acuática y por consiguiente la economía de los propietarios de embarcaciones para uso turístico y pesquero de la Laguna del Champayán”.

El experto en ecología explicó que el jacinto de agua o lirio acuático es una planta de la familia de las Pontederiaceae, la cual tiene bulbos con aire que le permiten flotar y da flores moradas.

Normalmente el lirio brinda beneficios ya que es una de las plantas de agua dulce más hermosas y su crecimiento es uno de los más rápidos del reino vegetal, se puede decir que alcanza hasta 5 metros al día. Suele ser especialmente apreciada por su capacidad para detoxificar y descontaminar de manera natural las aguas en donde vive.

Sin embargo, no todo es bueno, ya que al tratarse de una planta invasora que se extiende y reproduce velozmente, impide el paso de luz y acaba con el oxígeno en el agua.

Más de 300 lagos y lagunas están infestados de lirio acuático, planta invasora que prolifera en la Laguna del Champayán en Altamira.

Antonio Campos | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad