:)

Negocios

Los viejos hoteles de Acapulco están en riesgo ante un terremoto

La estructura de hospederías en Acapulco, Guerrero, data de casi un siglo

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. Los viejos hoteles del puerto está en riesgo de sufrir severos daños de registrarse un gran terremoto superior a los siete grados de intensidad, advirtió el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del estado, José Cedano Galera.

Señaló que el sismo de seis grados ocurrido el domingo 11 de diciembre es un recordatorio de que parte de la zona de Acapulco está sobre la Brecha de Guerrero que por más de cien años no ha liberado energía.

Dijo que la preocupación parte, porque ha presentado un gran “silencio sísmico”, lo que hace pensar a muchos científicos, es que la zona está acumulando mucha energía y si se llega a liberar podría detonar un sismo de magnitud superior a los nueve grados.

Lee: Rescatará 5 edificios históricos en CDMX dañados tras el sismo de 2017

De acuerdo a los reportes del Servicio Sismológico Nacional, esta zona de subducción está entre la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana, donde la primera se introduce por debajo de la segunda. En esta región no ha presentado una actividad sísmica mayor de 7 grados, desde 1911.

El también turistólogo, Cedano Galera, refirió que la hotelería del Acapulco tradicional, su estructura data de casi un siglo y se teme que no resista una fuerte sacudida y por eso se le considera una zona donde podría ocurrir una afectación de consecuencias considerables.

Indicó que en la zona Dorada se empezó a utilizar en la construcción de algunos hoteles, gatos hidráulicos en sus columnas, pero no todos cuentan con estas medidas preventivas, aunado a esto, tampoco reciben mantenimiento y esto es lo que los convierte en vulnerables ante los movimientos de tierra.

Celso Castro | El Sol de Acapulco

Trends