:)

CDMX

Rescatará 5 edificios históricos en CDMX dañados tras el sismo de 2017

Los trabajos de reparación en los cinco templos comenzarán en diciembre, para terminarlos el 30 de abril del próximo año.

Published

on

Rescatará 5 edificios históricos en CDMX dañados tras el sismo de 2017

Cinco años después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México rehabilitará cinco inmuebles, de los cuales cuatro son templos religiosos ubicados en el primer cuadro de la capital y considerados monumentos históricos.

Los edificios en cuestión son la Casa del Conde de Regla, que será sometida a una cuarta etapa de rehabilitación; la parroquia de San Pablo Apóstol, entrará a una segunda fase de intervención; y las iglesias de San Juan de Dios, la de Santa Catarina Mártir y la de la Santísima Trinidad.

Te recomendamos: Propone Congreso CDMX hasta seis años de cárcel por robo de coladeras

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda catalogaron a tales inmuebles, construidos en los siglos XVII y XVIII, como parte del patrimonio cultural urbano.

Durante la sesión extraordinaria efectuada el 16 de noviembre de 2022, los integrantes del Comité de Obras del Fideicomiso del Centro Histórico aprobaron comenzar los trabajos de rehabilitación mediante una invitación restringida a empresas especializadas, por un monto en conjunto de 15.5 millones de pesos, provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción 2022.

Los trabajos de reparación en los cinco templos comenzarán en diciembre, para terminarlos el 30 de abril del próximo año.

De acuerdo con el Dictamen Técnico-Administrativo para la licitación por invitación restringida, la atención a los inmuebles referidos alcanza una responsabilidad mayor para las autoridades, ya que están en un sitio con declaratoria de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El documento advirtió que los templos resultaron afectados estructuralmente por los sismos de septiembre de 2017 y el de febrero de 2018, y representan un riesgo inminente para los habitantes y visitantes del Centro Histórico, pues corren el peligro de colapsar, lo cual, además significa la pérdida de parte del patrimonio cultural de la capital del país.

“El propósito de los trabajos es otorgar a los inmuebles las condiciones de habitabilidad y seguridad, así como poner a salvo el patrimonio construido, cumpliendo con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y demás normatividad aplicable, incluyendo lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, indicó el dictamen.

Los muros de los templos a rehabilitar tienen grietas y fracturas, por lo que requieren reintegración de elementos arquitectónicos, aplanados y trabajos de protección de cubiertas, para evitar más afectaciones provocadas por filtraciones de agua de lluvia, concentración de humedades y reblandecimiento de los muros.

Uno de los inmuebles que serán intervenidos es el templo de la Santísima Trinidad, ubicado en la calle Emiliano Zapata 60 esquina Santísima, cuyos orígenes datan de 1526, cuando establecieron una ermita ahí; en 1577 funcionó como hospital hospicio dedicado al clero, pero un decreto religioso de 1754 ordenó su clausura; y en 1783 fue construido nuevamente para quedar como está actualmente.

En 1924, este monumento ya presentaba un hundimiento de casi tres metros y a partir de ese año sufrió una serie de daños que se intensificaron con el sismo, según consta en el proyecto ejecutivo elaborado en 2020, con vistas a la rehabilitación.

Otro templo es la parroquia de San Pablo Apóstol, ubicada en la calle San Pablo número 21. El conjunto arquitectónico está conformado por el templo, torres, campanario, sacristía, casa cural y anexos. Tiene dos esculturas, de San Pedro y del Sagrado Corazón de Jesús, fechadas a finales del siglo XIX.

Lee: Martí Batres asegura que la violencia en manifestaciones disminuyó en la CDMX

Del templo de Santa Catarina Mártir, en la calle República de Brasil 69, el gobierno capitalino lo identificó como una de las parroquias más antiguas, incluso es mencionada en las crónicas de la Conquista. En 2021, la iglesia ya había recibido recursos para elaborar un proyecto integral de intervención, debido a su grave inestabilidad estructural.

La Casa del Conde de Regla, localizada en República del Salvador 59, tendrá una cuarta etapa en su rehabilitación. El inmueble, construido en el siglo XVIII, fue donado en 2011 por el gobierno local a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la cual carece de posibilidades de intervenirlo y conservarlo adecuadamente, señaló el contrato de obra para la rehabilitación de la residencia.

Karla Mora | El Sol de México

Trends