Negocios
Conoce estas tres estrategias para cuidar la salud mental de los trabajadores ante los despidos masivos
Los trabajadores consideran que mostrar señales de estrés en el trabajo afecta negativamente su imagen profesional.
En días recientes, después de un año de pocos avances en su estrategia de relanzamiento, Meta (antes Facebook) tuvo que despedir a cerca de 11 mil trabajadores para poder reestructurar su operación.
De manera similar, con el cierre de la transacción de compra de Twitter por Elon Musk fueron despedidas más de 3 mil 700 personas. Y como esos dos ejemplos, hay miles actualmente de cara a un fin de año complicado.
Lee: Las escuelas tienen los mismos desafíos por la salud mental que las empresas en México
La Fiscalía de Chihuahua investiga a Javier Corral por revelar nombres de testigos protegidos
Yo dividí a los mexicanos en dos grupos, cosa que me llena de orgullo: AMLO
El gobierno de Querétaro regulará las tarifas de grúas y corralones
La Navidad será costosa para los mazatlecos, decorar para la fiesta cuesta más de cinco mil pesos
Los exportadores de Chihuahua rechazan impuesto al transporte de carga en Ciudad Juárez
Pero estos retos no han sido exclusivos de las grandes compañías, muchas empresas de diferentes rubros o tamaños han tenido que reducir su plantilla de colaboradores o pausar contratos con miras a alcanzar solvencia financiera.
“El 2022 no ha sido fácil. Es un año particular en la medida que venimos de dos años de pandemia y uno más de crisis económicas. Algunas empresas han tenido que ajustar nóminas y operaciones. ¿Pero qué viene después de una ola de despidos? ¿Cómo se sienten los colaboradores que se quedan?
Es fundamental que las compañías en esta situación busquen minimizar los riesgos psicosociales ante un escenario así de complejo”, explica Abel Navajas, Manager de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
De acuerdo a cifras del reporte Stress in the Workplace de Citation UK, alrededor de 36 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial ha dejado trabajos por el estrés acumulado en momentos complejos; paralelamente, 27 por ciento de los trabajadores considera que mostrar señales de estrés en el trabajo afecta negativamente su imagen profesional y, por consiguiente, puede tener implicaciones contraproducentes en el desarrollo de su carrera en el largo plazo.
Sin embargo, en momentos complicados existen distintas estrategias que se pueden ejecutar para que las empresas cuiden de la salud mental de los colaboradores que se quedan. Éstas son algunas recomendaciones de Affor Health:
1) Reconocimiento de la situación
El especialista de Affor Health apunta que ”es importante que las empresas reconozcan que, incluso un despido, puede impactar en el ánimo y productividad de los colaboradores, particularmente cuando no existe un plan de gestión de trabajo, ya que esto puede llevar a que ciertos colaboradores o áreas enteras tengan que cumplir con las labores de los ex trabajadores.
Esto al final del día lleva trabajo excesivo, estrés y frustración, que se pueden combinar con sentimientos de miedo o angustia cuando no existe una comunicación clara de parte de la empresa.
Ante esto, el reconocimiento de la situación y la comunicación son clave para evitar rumores y desinformación, a la par de que se administra el trabajo futuro y se mantiene el buen ánimo de los colaboradores que se quedan. Aquí el trabajo conjunto de líderes y áreas de Recursos Humanos será imprescindible para definir campañas de información, reuniones y coordinación de actividades.
2) Acompañamiento estratégico
De acuerdo a un estudio realizado por la London School of Economics y el Departamento de Salud de Londres, una inversión estratégica en la salud mental de trabajadores en una empresa (incluyendo acompañamiento y seguimiento terapéutico, así como talleres y seminarios de herramientas psicoemocionales), puede tener un retorno cercano al 860% en menos de 10 años.
En ese tenor, es necesario que una empresa pueda monitorear el estado de ánimo de sus colaboradores posterior a un evento traumático o estresante, como bien puede ser una ola de despidos. Lo ideal es apoyarse en herramientas digitales y mediciones permanente que permitan a la compañía detectar los riesgos y prevenirlos.
“Sin este acompañamiento, las empresas se están perfilando para crear el cóctel perfecto para detonar burnout en los colaboradores que se quedan”, apunta Navajas.
3) Planeación a mediano plazo
“En el fondo, quizá lo que más importa en una situación así es hacerle saber a los trabajadores que el cambio fue en un corto plazo y que, precisamente, se dio para proyectar horizontes temporales más largos”, dice el manager de Affor Health.
De tal modo, vale la pena hacer una planeación a mediano plazo (y que sea lo más pública y transparente posible), para hacerle saber a los colaboradores que se quedaron que están siendo contemplado para el futuro de la compañía”, concluye.
- Negocioshace 18 horas
Ticketmaster pagará 3.4 mdp a 500 consumidores afectados por cancelación de eventos
- Políticahace 7 horas
Aprueba Pleno del Senado la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
- Querétarohace 14 horas
Querétaro espera las inversiones de las empresas alemanas Schunk y ZF Group
- Guanajuatohace 10 horas
Los productores agrícolas del río Lerma hacen el polo de desarrollo agroalimentario más importante de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez
- Negocioshace 18 horas
Las tiendas de artículos chinos invaden al comercio local de Puebla
- Negocioshace 14 horas
Consumo y comercio especializado, los sectores con mejores perspectivas trimestrales: Banorte
- Seguridadhace 20 horas
Combatir el crimen transnacional requiere de cooperación internacional y máxima atención: Norma Lucía Piña
- Políticahace 16 horas
El INPI debe entregar video sobre programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec: INAI