:)

Política

México requiere una campaña nacional de salud mental para menores, sin importar quién sea el presidente: Diana Gutiérrez

Considera imprescindible legislar para prevenir trastornos mentales

Published

on

Esto le cuesta a las empresas no cuidar de la salud mental de sus colaboradores

México necesita una campaña nacional en materia de salud mental a favor de los menores de edad, sin importar quién ocupe la Presidencia de la República, expuso la diputada panista, Diana Gutiérrez Valtierra.

La legisladora federal por Guanajuato del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de Acuerdo, que está la Comisión de Salud, para exhortar a las secretarías de Salud y Educación Pública a instaurar una Campaña Nacional de Salud Mental en favor de Niñas, Niños y Adolescentes de México, para prevención, detección y atención oportuna.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), en 2020 mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, es decir, casi el triple que los registrados por Covid-19, sumaron 392 casos en ese lapso.

Lee: La salud mental infantil debe atenderse desde casa y en las escuelas

“Todas y todos tenemos la obligación de trabajar para que nuestra niñez tenga una mejor salud mental y, consecuentemente, una mejor calidad de vida“, señaló.

La legisladora guanajuatense dijo que han pasado casi 20 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) abordó el tema de la Ley de Salud Mental en Niños y Adolescentes, y México no se hecho nada.

Indicó que la pandemia por Covid-19 reveló la necesidad de que el Estado mexicano se haga cargo, de forma inmediata, de los problemas mentales, sobre todo de niñas, niños y adolescentes, que de acuerdo con el Inegi, representan 25.3 por ciento de la población total

Gutiérrez Valtierra mencionó que la legislación faculta al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud, organice y opere las atenciones en esta materia, así como vigilar su funcionamiento en coordinación con dependencias y entidades del sector.

Comentó que en el informe Estado Mundial de la Infancia 2021, la Unicef detalla que los problemas mentales diagnosticados, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, autismo, trastorno bipolar, trastorno de la conducta, depresión, trastornos alimentarios, discapacidad intelectual y esquizofrenia, pueden perjudicar considerablemente la salud, la educación, las condiciones de vida y la capacidad para obtener ingresos de los niños y los jóvenes.

El gobierno de Guanajuato, apuntó la legisladora, destinó desde este año 154 millones de pesos para atender la salud mental de la población guanajuatense.

Agregó que los diagnósticos de depresión, ansiedad, riesgo suicida se realizan en los como centros de Atención Integral en Adicciones (CAIA) y Nueva Vida, y en las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Unemes).

Lee: Las escuelas tienen los mismos desafíos por la salud mental que las empresas en México

Publicidad

Trends

Publicidad