:)

Guanajuato

Los gobiernos estatales no pueden solos con los acuerdos climáticos mundiales: Medio Ambiente de Guanajuato

Los gobiernos nacionales no pueden cumplir solos los objetivos de los Acuerdos celebrados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Los gobiernos nacionales no pueden cumplir solos los objetivos de los Acuerdos celebrados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), celebrada en Egipto del 6 al 18 de noviembre, sino que requieren de estados, municipios y ciudades, incluso de las empresas.

Así lo expuso María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), quien dijo que esos gobiernos subnacionales son actores fundamentales para detener la emisión de gases de efecto invernadero y el deterioro ambiental.

La funcionaria asistió a la Conferencia y presentó los avances en las políticas públicas de la dependencia que apenas tiene cuatro años de creada, ante representantes de diversas regiones del mundo como Quebec, Lombardía y Andalucía.

Lee: Diputados del PVEM y del PRD proponen que estados y municipios busquen soluciones al cambio climático

La funcionaria estatal consideró que pueden existir diversos factores que han propiciado que, en los últimos años, los gobiernos estatales (como los conocemos en México) hayan adquirido una mayor preponderancia en temas climáticos.

Para empezar, aseguró la secretaria, el reconocimiento de la importancia de los actores subnacionales como estados, municipios y ciudades, pero también empresas, organismos de la sociedad civil que se dio por primera vez en la COP 21, celebrada en París en 2015, ha puesto de relieve que los gobiernos nacionales no pueden cumplir solos los objetivos de los Acuerdos celebrados en esa histórica reunión.

Por otra parte, reconoció Ortiz, los gobiernos federales no siempre son consistentes en el interés o la profundidad de sus participaciones. Ejemplo de ello, recordó, es que la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal no asistió a la reunión.

Comentó que el planteamiento que hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue de un proyecto regional de energía solar en México e hizo el compromiso junto con el secretario John Kerry de Estados Unidos, de “aumentar la reducción de 22 a 35 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos ocho años”

No obstante, añadió la funcionaria estatal, a diferencia de otras ocasiones, México no estuvo presente en las negociaciones de los acuerdos globales, como en otras ocasiones en que incluso “México llevaba a sus embajadores como negociadores” en una cumbre en la cual, detalló la funcionaria, acostumbran participar jefes de Estado de muy diverso perfil, señaló que en la COP 27 participaron “tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de Venezuela, Nicolás Maduro como el príncipe de Mónaco, por poner algunos ejemplos”.

Ortiz Mantilla señaló que si bien ha habido un crecimiento de la acción de las ciudades en materia de freno del cambio climático, son los gobiernos estatales “articuladores perfectos” entre las políticas ambientales urbanas y municipales y las federales, ya que son gobiernos que “conocen el territorio así como a los actores locales y tienen una visión global de las regiones hídricas, climáticas y de los ecosistemas”.

“El Acuerdo de París fue el primer paso, pero ahora, los gobiernos subnacionales estamos insistiendo en que queremos participar de una manera estratégica en las otras COPs que existen: la de Cambio Climático, que es de la que hablamos hoy, pero también en la correspondiente a la lucha contra la pérdida de biodiversidad –originada en el Acuerdo de Edimburgo, firmado el año pasado– y en la relativa a la Lucha contra la Desertificación”, puntualizó Ortiz Mantilla.

Lee: Agricultura impulsará producción de palma datilera para la seguridad alimentaria y enfrentar el cambio climático

La secretaria de SMAOT también asistió a Egipto en su calidad de presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales e informó que en la cumbre mundial celebrada en Egipto y en la que participaron 40 mil personas provenientes de 196 países, también participaron las autoridades estatales de Nuevo León, Jalisco y Yucatán y el subsecretario de la materia de Puebla.

La secretaria Ortiz mencionó que el gobierno de Guanajuato ya participa en diversas iniciativas mundiales de cooperación de gobiernos subnacionales como algunas de estas iniciativas son Under2Coalition para proponer y compartir las experiencias que se desarrollan en el estado pero también conocer otras estrategias existentes en todas las regiones del orbe.

Finalmente, Ortiz Mantilla recordó que Guanajuato fue el único destino de México que participó en las actividades propias de la Organización Mundial de Turismo (OMT), de la COP 27, por lo que para hablar de los avances de Guanajuato en materia de turismo sustentable, participó el secretario de Turismo Juan José Álvarez Brunel.

Efrén García | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad