:)

Política

Diputados del PVEM y del PRD proponen que estados y municipios busquen soluciones al cambio climático

Las entidades federativas y los municipios, con base en su asignación presupuestaria, instrumentarán de manera obligatoria acciones en materia de mitigación, prevención y adaptación al cambio climático

Published

on

El cambio climático está afectando directamente el bolsillo de las personas 

Los diputados Juan Carlos Natale López, del PVEM, y Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD, propusieron una reforma el artículo 5 de la Ley General de Cambio Climático para que los estados y municipios elaboraren acciones en materia de mitigación, prevención y adaptación al calentamiento global.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Cambio Climático, detalla que la Federación, las entidades federativas y los municipios, con base en su asignación presupuestaria, instrumentarán de manera obligatoria acciones en materia de mitigación, prevención y adaptación al cambio climático, mismas que deberán integrarse en un plan de acción climática y serán informadas en los periodos establecidos y por medio de los instrumentos para tal fin.

El documento refiere que los fenómenos climáticos han impactado negativamente a diversas zonas del país, las del sur son proclives a desaparecer con un aumento promedio de 1.5 a dos metros en el nivel del mar, las zonas y las cuencas altas de las regiones serranas han perdido grandes áreas de masa forestal debido a las actividades humanas e incendios, y los índices de deforestación no se han podido contener en los últimos 20 años.

Lee: Agricultura impulsará producción de palma datilera para la seguridad alimentaria y enfrentar el cambio climático

Además, subraya que el sector ambiental federal ha tenido constantes recortes presupuestales, perdiendo operatividad y alcance en el territorio.

“Tan solo el año pasado se tuvo una superficie afectada de más de 660 mil hectáreas de diversos ecosistemas a causa de los incendios forestales, mismos que no pudieron contenerse de manera eficiente dad la falta de personal y recursos”, precisa.

Ante ello, la propuesta de los diputados federales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) advierte que el índice de calidad del aire en las ciudades no ha logrado regularse, por lo que se requiere establecer medidas para la contención de emisiones de bióxido de carbono.

Destaca la necesidad de esquemas de prevención y medidas de mitigación y restauración de los efectos causados por el cambio climático, con el propósito de aumentar la capacidad de adaptación a este fenómeno y disminuir los daños directos a la población.

La propuesta puntualiza que se debe contar con un porcentaje del presupuesto para instrumentar las acciones planteadas para la prevención y mitigación en un esquema similar al que marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues si se aplican de manera constante y cíclica, disminuirán los riesgos de desastres y contingencias ambientales.

Publicidad

Trends

Publicidad