:)

Política

Movimiento Ciudadano pide “despartidizar” el cuidado del medio ambiente y el problema del agua

“Nos estamos jugando la supervivencia de nuestra especie”.

Published

on

Movimiento Ciudadano pide “despartidizar” el cuidado del medio ambiente y el problema del agua

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla urgió a crear una ambiciosa agenda climática en el país y a crear un bloque conformado por legisladores federales y locales, de todas las fuerzas políticas, que promuevan reformas en esta materia, ante la necesidad de “unir las voces”, “despartidizar” el cuidado al medio ambiente e impulsar un “acuerdo verde”

Destacó que este tema se puede poner sobre la mesa en la antesala del contexto electoral, para que las distintas fuerzas políticas den a conocer sus propuestas y apoyen con sus votos esta agenda.

Te recomendamos: La Laguna de Zumpango (Edomex) está en crisis por sequía

Al inaugurar el Parlamento Climático en el Senado de la República, Ballesteros Mancilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, advirtió que los efectos del cambio climático han provocado que el territorio nacional se vea azotado por sequías extremas, de manera que más de ocho mil municipios en el país han reportado escasez de agua casi total.

Además, la Comisión Nacional del Agua ha informado que el sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México y al Estado de México, se encuentra al 40 por ciento de su capacidad.

Esta suerte de “crisis hídrica”, consideró la senadora, se debe de resolver, pues, advirtió, “nos estamos jugando la supervivencia de nuestra especie”, por lo que urgió a evitar la extrema polarización, politización y partidización que complican la aprobación de reformas en este tema y vuelven al Poder Legislativo obstáculo ante la emergencia ambiental.

En este sentido, propuso incluir en la agenda verde el tema del agua, la gobernanza, el financiamiento climático, y la protección de los defensores del medio ambiente, además de acercarse a la iniciativa privada para que colabore con las inversiones necesarias para impulsar el cuidado al medio ambiente y la adopción de tecnologías sustentables.

Por su parte, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, coincidió con Ballesteros Mancilla en que no se trata de “una lucha de partidos” o de un grupo parlamentario, sino una lucha de todas y todos por el bien de las próximas generaciones.

En ese sentido, se pronunció por que en el último tramo de la LXV Legislatura se siga trabajando en el tema climático que, subrayó, “debe preocupar y ocupar” a todas y todos los senadores; además, reconoció que parlamentos abiertos como este son relevantes porque han ayudado a crear e impulsar legislaciones medioambientales que se han vuelto ejemplo a nivel mundial.

Gabriela Cuevas Barrón, presidenta Honoraria de la Unión Parlamentaria, consideró indispensable generar conciencia y responsabilidad sobre el mandato constitucional que tienen los legisladores, ya que a pesar de que la Constitución les da muchas facultades, muy pocas de ellas son llevadas a cabo en el ejercicio público.

“No se trata de que México hable sobre cambio climático alrededor del mundo, si eso no se traduce en una legislación concreta, en una hoja de ruta que obligue al Estado mexicano a cumplir los compromisos que adquirió”, expresó.

También confió en que este parlamento pueda entregar resultados en el próximo periodo de sesiones, así como sentar las bases para que futuras legislaciones logren generar las soluciones a corto y mediano plazo.

El doctor Adrián Fernández Bremauntz dijo que se necesita una agenda “ambiciosa”, ya que se tiene que hacer mucho en poco tiempo y se tiene que basar en el conocimiento de la ciencia, economía y medio ambiente.

A su vez, Gemma Santana, cofundadora de Voto x el Clima, exhortó a los legisladores a tener congruencia, ya que “si promueven una agenda verde, no voten a favor de una reforma eléctrica que impulsa combustibles fósiles”.

Lee: La agricultura urbana no siempre es mejor para el medio ambiente que la convencional

Publicidad

Trends

Publicidad