:)

Política

Los parlamentos de España y México intensificarán la cooperación comercial y cultural

Fortalecerán intercambio en materia económica, cambio climático, seguridad, Estado de derecho, educación y turismo de México y España

Published

on

Al clausurar los trabajos de la XVI Interparlamentaria España-México, en la que legisladores de ambas naciones refrendaron su compromiso por profundizar los lazos históricos, económicos y culturales que unen a los dos pueblos, así como para fortalecer la cooperación económica, en materia de educación, cambio climático, seguridad y Estado de derecho.   

Durante la clausura de los trabajos, Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena, expresó: “la idea es darle seguimiento a los acuerdos que se lograron, estoy seguro de que serán para bien de ambas naciones”.

Lee: Nadie habla de Chiapas, zona de guerra y silencio (I)

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta dijo estar muy interesado también en el tema fiscal, el de pensiones, así como las leyes que generan una gran dinámica y discusión. 

“Quisiera agradecerles a los parlamentarios del Reino de España, a nombre del Senado y del Congreso de la Unión, su generosidad con la que hemos sido recibidos mis compañeros y compañeras en este extraordinario país”. 

Ricardo Monreal reconoció la voluntad, organización y el arduo trabajo realizado por parlamentarios, los equipos técnicos y funcionarios de la embajada. 

“Esperamos que la próxima reunión interparlamentaria sea en México, allá los recibiremos, trataremos de hacerlo antes de noviembre, porque hay elecciones y espero que podamos coincidir”, puntualizó el senador desde Madrid, en España. 

El diputado del PAN, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que las y los parlamentarios españoles y mexicanos deben enfrentar exitosamente los retos identificados en las diversas sesiones de trabajo de la XVI Reunión Interparlamentaria entre España y México. 

Dijo que se tienen que resolver las problemáticas que atravesamos, como la pandemia y sus repercusiones, junto con las dificultades que ahora vive el continente por el conflicto de Ucrania, pues “son dos cuestiones que ahora gravitan en el bienestar de ambas naciones y particularmente en el caso de Ucrania en el bienestar mundial”. 

Aseguró que los parlamentarios conservan ahora un activo muy valioso y productivo, materializado en las conclusiones a las que han arribado en materia de cooperación económica y comercial, de igualdad, educación, salud y cultura, cambio climático, y en materia de fortalecimiento al Estado de derecho. 

El legislador expuso que el diálogo e intercambio de ideas ha profundizado el entendimiento entre las delegaciones de las Cortes Generales de España y del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. 

Hacemos votos, concluyó, en la concreción del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, el cual intensificará los intercambios bilaterales en beneficio de nuestras ciudadanas y ciudadanos.

Lee: Nadie habla de Chiapas, zona de guerra y silencio (II)

“Será una herramienta invaluable que nos permitirá superar los problemas que pueden presentarse en materia de comercio, inversión, de diálogo político y de cooperación”, sostuvo. Creel Miranda hizo votos porque el buen clima de cordialidad y trabajo conjunto continúe en la XVII Reunión Interparlamentaria México-España, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en 2023. 

“Estamos a 210 años de ese primer encuentro y es enormemente satisfactorio expresar que hoy con esta XVI Reunión Interparlamentaria damos testimonio que aquello que empezó por constituyentes binacionales, hoy parlamentarios del Reino de España y de la República Mexicana, siguen reafirmando las relaciones entre nuestras dos naciones”, concluyó. 

El presidente del Senado de España, Ander Gil García, dijo que ambas naciones deben alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En ese sentido, detalló que ha participado en reuniones sobre la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, donde pudo constatar que hay un retroceso en la materia. 

Lamentablemente, denunció, las medidas proteccionistas de algunos países respecto a la exportación de alimentos provocan el incremento de precios y escasez en los países más pobres.  

“No es tiempo para la insolidaridad institucionalizada ni para tolerar a los usureros. Las parlamentarias y los parlamentarios tenemos el deber de promover el cumplimiento de los ODS”. 

Los frentes parlamentarios comparten el deber de defender la prosperidad compartida y luchar para disminuir el sufrimiento de nuestros pueblos, asentó. Aseveró que tenemos una visión compartida respecto la erradicación de la desigualdad y la pobreza, por lo que es primordial que la cooperación bilateral se potencie. 

Gil García señaló que el machismo estructural es uno de los problemas más grandes que afrontamos en nuestras sociedades, por lo que las y los legisladores deben construir las normas que garanticen los derechos de las mujeres. Para ello, dijo, la cooperación multilateral en materia de derechos humanos es primordial. 

Asimismo, subrayó que es importante la cooperación en materia de seguridad, especialmente para combatir al terrorismo y al crimen organizado, ya que no conocen fronteras, por lo que el multilateralismo es esencial; “estoy consciente de que España y México están muy alineados en esta materia”. 

Entre las conclusiones de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, las delegaciones coincidieron en que, en este escenario político y económico tan complejo, es necesario que los dos países intensifiquen sus lazos en defensa de la prosperidad compartida. 

En el ámbito de económico y comercial destacaron la importancia de profundizar en la cooperación bilateral en materias como la energía, los hidrocarburos, las telecomunicaciones y el turismo.  

Reconocieron los avances registrados con respecto a la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, para el mantenimiento de una asociación política, comercial y de cooperación basada en el diálogo y el respeto mutuo.  

Ello, sobre la base de la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el cambio climático; así como en relaciones comerciales basadas en normas, compromisos y valores universales, respetuosas con las inversiones y que rechacen las prácticas proteccionistas y restrictivas.  

Destacaron la importancia de impulsar la entrada en vigor de dicho acuerdo y confiaron en que, una vez ratificado, el Acuerdo Global modernizado impulse relaciones comerciales que garanticen la aplicabilidad de las disposiciones referentes a los derechos humanos y al desarrollo sostenible.  

Además, de que ofrezca nuevas oportunidades de acceso a los mercados, de intercambio de bienes y servicios, culturales y de buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático e intensifique los mecanismos de cooperación y diálogo político, incluyendo la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los gobiernos locales.  

Confiaron que la próxima celebración, el 15 de diciembre de 2022, en México de la XIII Reunión de la Comisión Binacional arroje resultados positivos.

Lee: Hay mucha expectativa para que se mejoren las relaciones México-España: Ricardo Monreal

Parlamentarios mexicanos y españoles consideraron que la pandemia y la guerra en Ucrania han generado una crisis alimentaria de dramáticas consecuencias. En este sentido, subrayaron el papel que pueden desempeñar los frentes parlamentarios contra el hambre en la adopción de iniciativas que contribuyan a la seguridad alimentaria en todas sus formas. 

Además, asentaron la importancia del reconocimiento mutuo de estudios y títulos de educación superior, con el objetivo de facilitar la integración de profesionales españoles y mexicanos en los mercados laborales de ambos países.  

Los parlamentarios “animan a continuar trabajando para desarrollar los mecanismos adecuados, que permitan agilizar los procedimientos de reconocimiento de dichos títulos”, manifestaron.  

Trends