:)

Incorruptibles

El Ayuntamiento de Culiacán se niega a revelar los gastos del 491 aniversario de la ciudad

El presupuesto de inversión municipal que se otorgaría para el magnánimo evento sería de 4 millones de pesos.

Published

on

El Ayuntamiento de Culiacán se niega a revelar los gastos del 491 aniversario de la ciudad

Fue el 19 de septiembre cuando el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, anunció la realización de los festejos por el 491 aniversario de la capital sinaloense.

Informó que el presupuesto de inversión municipal que se otorgaría para el magnánimo evento sería de 4 millones de pesos, en este se contemplaba la realización de los 350 eventos agendados en la semana del 23 hasta el 30 de septiembre.

Te recomendamos: El PRI, PAN y PRD presenta una iniciativa de ley para apoyar a los emprendedores en Sinaloa

En El Sol de Sinaloa, realizamos una solicitud de acceso a la información, con el motivo de conocer cada uno de los gastos errogados para los festejos; sin embargo, la respuesta de las autoridades fue reservar la información, denotando así la falta de transparencia en la administración municipal.

Opacidad y fundamentos erróneos

Los responsables de brindar la información no solo apartaron la información del ojo público, también fundamentaron erróneamente los motivos de la reserva…

Tan solo dos días transcurrieron para que el Comité de Transparencia Municipal revisara la solicitud, y señalara como parcialmente competente al Ayuntamiento para brindar los datos.

Así pues, dos de los sujetos obligados etiquetados en la solicitud de información, la Tesorería Municipal y la Dirección de Egresos, argumentaron la reserva en el artículo 42 de la Ley de Auditoria Superior del Estado de Sinaloa.

El cual estipula que “los Ayuntamientos tienen que presentar al Congreso del Estado un avance financiero trimestral, dentro de los cuarenta y cinco días naturales siguientes a la terminación de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, debiéndose publicar en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa”

Por otro lado, la respuesta de la Dirección de contabilidad y Dirección de Servicios Generales, Bienes y Suministros, no solo siguió la actitud reservada, sino que también justifico el ocultamiento de la información de forma errónea, citando el artículo 42 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública, el cual no tiene cabida en el tema, exponiendo la falta de interés y el desconocimiento en las leyes de transparencia.

El verdadero responsable

El Comité de Transparencia citó como principal sujeto obligado al Instituto Municipal de Cultura…

“Compete dar respuesta a su petición informativa, dado que tiene por objeto apoyar, encauzar y promover la cultura entre la ciudadanía en general”, se establece en la respuesta del Comité.

Sin embargo, al acudir directamente con el titular del Instituto, Alonso Ramírez Reyes, quien ha sido objetivos de críticas duras por parte de la ciudadanía, por los incidentes de la apología al delito en el 8 Music Fest, al tomarse una fotografía con una guitarra en forma de cuerno de chivo y al permitir pintar la Cabeza Olmeca del Parque Revolución como calavera del Día de Muertos, no contestó los mensajes ni llamadas solicitando entrevista.

Por otro lado, la titular de Tesorería Municipal, Laura Araceli Nieblas Leal, comentó que los documentos serían difíciles de con seguir, pero declaró que se haría el esfuerzo…

Te puede interesar: Un grupo de ciudadanos denuncia penalmente al Fiscalía de Sinaloa por ocultar 15 expedientes de corrupción

Otro tropiezo de Gámez Mendívil

El actual alcalde ha mencionado que sigue los pasos del gobernador, Rubén Rocha Moya, como dirigente; pareciera que incluso comete las faltas que el jefe del Ejecutivo…

Al revisar la página de Compranet, se aprecian las licitaciones y adjudicaciones directas hechas por el Ayuntamiento. Entre toda la información, se denotan faltas en estas últimas, debido a que no se exponen las tres cotizaciones mínimas, ni la resolución de esta.

Al acudir con el presidente municipal para cuestionar respecto a esta situación, dijo desconocer el tema.

“Lo reviso… sobre todo en adjudicaciones directas”, comentó mientras tomaba nota mental.

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Trends