:)

Seguridad

Así lavan dinero las esposas de los capos para el Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa es un ejemplo de este tipo de modus operandis.

Published

on

Así lavan dinero las esposas de los capos para el Cártel de Sinaloa

El número de mujeres que participan en los círculos delictivos como prestanombres para el lavado de recursos de origen ilícito va en aumento en México.

En un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se revela que hasta el 2019 el 14 por ciento de las personas incluidas en la lista de bloqueos son mujeres y que esta cifra creció al 23 por ciento en la variable de prestanombres.

Te recomendamos: Cárteles esconden drogas en carbón para sacarlas del país

En un amparo otorgado a Adriana Meza Torres, esposa de Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, la UIF señaló que en ese año se hizo un análisis de riesgo y se encontró que cada vez más mujeres entran como personas que blanquean activos al crimen organizado.

“Mediante la implementación del análisis de riesgo que representan las mujeres para ser víctimas de delitos como lavado de dinero o bien en la participación como personas activas del delito, la UIF identificó que en el 2019, según el reporte de operaciones inusuales y relevantes, el 14 por ciento de las personas son mujeres, pero ese número aumentó al 23 por ciento en la variable de prestanombres”, señala la dependencia dirigida ahora por el ex perredista Pablo Gómez.

De este modo se tiene que el rol principal de las mujeres en los círculos delictivos es de “testaferros”, palabra italiana compuesta que significa “cabeza de hierro”, es decir, una persona usada para suplantar a otra en operaciones fraudulentas.

Las mujeres del cártel

El Cártel de Sinaloa es un ejemplo de este tipo de modus operandis, de acuerdo a diversas investigaciones que la UIF y la Fiscalía General de la República ha realizado al menos desde 2015 a la fecha.

En aquel año -2015- en que Joaquín Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, la Unidad pidió a la Comisión Nacional Bancaria bloquear las cuentas de mujeres cercanas al capo hoy sentenciado en Estados Unidos.

Entre ellas estuvo su pareja Emma Coronel Aispuro, hoy bajo custodia del gobierno estadounidense, así como también Frida y Sofía, exesposa e hija de Édgar Guzmán López, quien fuera asesinado en mayo de 2008 en el estacionamiento del City Club.

Anteriormente, también entraron a la lista negra exparejas del Chapo, como Griselda López Pérez y Alejandrina Salazar, ambas también incluidas en las personas boletinadas por el Departamento del Tesoro.

En 2019 la UIF bloqueó a mujeres cercanas a Ismael Zambada García, “El Mayo”: en primer lugar su hermana Ana María Zambada García -quien ya ganó un amparo en los tribunales colegiados-, y a su ex pareja Leticia Ortiz Hernández, quien mantiene la batalla legal en los juzgados federales.

Además de ellas, la UIF tiene en su lista a la hermana mayor de “El Mayo”, Modesta Zambada, a su primera esposa, Rosario Niebla Cardoza y sus hijas Midiam Patricia, ModestaMónica y María Teresa Zambada Niebla.

De hecho, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Tesoro estadounidense colocó en su propia lista a todas ellas, así como a algunas de las empresas que fundaron en Sinaloa, entre las que destaca Establo Puerto Rico, La Lechera Santa Mónica (hoy en día inoperante, en vías de liquidación) y la guardería Pequeño Gigante, la cual ha recibido recursos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esposa de Ovidio

Una de estas mujeres identificadas por la UIF es Adriana Meza Torres, esposa de Ovidio Guzmán López e hija del finado lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Raúl Meza Ontiveros, “El M-6”.

Meza Torres se le congelaron sus cuentas bancarias en 2015 tras la fuga del Chapo de El Altiplano, y en 2018, un tribunal colegiado de Sinaloa confirmó la protección de la justicia federal, pero la UIF se negó a liberar el recurso bloqueado.

De nueva cuenta, la defensa legal de la joven apeló la decisión de la Unidad, y en diciembre de 2021, otro juez le concedió otro amparo, el cual todavía se mantiene en revisión en un tribunal de alzada.

Según el documento en poder de El Sol de Sinaloa, la UIF emitió el acuerdo 52/2015 para el bloqueo de toda cuenta a su nombre, bajo el argumento de que Meza Torres “mantuvo o mantiene una relación sentimental con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“Dicha circunstancia, sumada a las irregularidades que la quejosa (Adriana) presenta en el sistema financiero del país, constituye señales de alerta respecto a la probabilidad de que es prestanombres del grupo delincuencial que dirige Joaquín Guzmán con el propósito de ocultar al dueño real de los recursos que tacha de ilícitos”, señala el expediente.

Menciona además que las instancias federales de prevención del lavado informaron que Meza Torres es esposa de Ovidio, que tienen el mismo domicilio y que ella realiza viajes frecuentes al extranjero en compañía de una de sus cuñadas.

Lee: Este es el calibre de bala más utilizado por cárteles del narco en masacres

Presuntas inconsistencias

La UIF indicó que el perfil financiero de la joven presenta inconsistencias, lo que genera presunción de que los recursos que aparecen en sus cuentas no son obtenidos de manera lícita.

En su defensaAdriana Meza aseguró que se dedica a la agricultura, pero la Unidad advirtió que “posiblemente esté realizando actividades simuladas para dar apariencia de licitud a ciertos probables recursos de procedencia ilícita.

Causó alta en el Registro Federal de Contribuyentes, pero no ha declarado empleo o actividad remunerada que justifique el flujo de dinero que refiere en el escrito que presentó ante la autoridad el 19 de febrero de 2016”, se lee.

La UIF señaló que tampoco presentó declaraciones fiscales ni pagó obligaciones fiscales de sus ingresos obtenidos por ser agricultora.

“Lo que constituye un indicio sobre la existencia de actividades ilícitas y que en realidad intenta ocultar la identidad del verdadero dueño del negocio de producción de maíz, realizada en forma sucesiva para introducir recursos de probable origen ilícito al sistema financiero, para lograr dotarles de apariencia lícita, ya que en poco tiempo ha consolidado un negocio en el rubro agrícola, lo que resulta poco creíble según las estadísticas de nuestro país”, apunta el archivo consultado.

Por último, la Unidad advirtió que los viajes al extranjero que realizó los pagó todos en efectivo “y esa modalidad es utilizada recurrentemente por personas que, en ocasiones, pretenden no ser detectadas por autoridades”.

De ahí, que la UIF alegó que no puede retirar de su lista a Meza Torres, en virtud de que existe una relación con el círculo familiar de “El Chapo”, lo que constituye causa suficiente para considerar que los recursos tienen su etiología en actividades ilícitas.

Pero gana el amparo definitivo

Sin embargo, ya van dos veces que gana un amparo. La última fue apenas en mayo pasado, cuando se le confirmó que la UIF incurrió en la violación del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, al no acreditar la existencia de una solicitud expresa por parte de una autoridad extranjera u organismo internacional que tenga atribuciones en la materia.

Además, el juez cuarto de Distrito de Culiacán advirtió que Meza Torres no está incluida en la lista de la OFAC.

“Por tanto, es evidente que la emisión del acto reclamado sí transgrede en perjuicio de ésta su esfera jurídica de derechos, pues el actuar de la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es violatorio del derecho fundamental de legalidad y seguridad jurídica, previsto por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De esta manera, el juez solicitó dejar insubsistente el acuerdo 52/2015, por lo que procedió a amparar a Adriana Meza, así como a sobreseer el caso una vez que se emitió el fallo. Recurrida esta resolución, el pasado 14 de octubre el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Mazatlán confirmó la sentencia a favor, por lo que la UIF tendrá que destrabar las cuentas de la joven pareja del hijo del Chapo.

Cronología

La ruta del amparo

  • En 2015 la UIF ordena el bloqueo de las cuentas de Adriana.
  • 2017, un juez federal otorga el primer amparo.
  • 2018 un tribunal colegiado confirma la protección.
  • 2020 la UIF se niega a descongelar las cuentas.
  • 2021 Adriana vuelve a ganar el amparo.
  • 2022 un tribunal confirma de nuevo su triunfo.

Caso HSBC

En 2012 el Departamento de Justicia de EU reveló el más grande escándalo de lavado de dinero en el Banco HSBC usando sucursales en Culiacán, por lo que ordenaron el cierre de las sedes y reabrirlas en otros puntos de la ciudad.

Martín Durán | El Sol de Sinaloa

Trends