:)

Negocios

Los productores de aguacate de Michoacán quieren la denominación de origen

Published

on

MORELIA, Michoacán. Luego de que en los primeros meses del año, el precio del aguacate se cotizó hasta en 120 pesos el kilogramo, a la fecha se vende en unos 30 pesos, lo que alarma y alerta a los productores del fruto, sobre todo a los michoacanos, que buscan la denominación de origen como una forma de contener las afectaciones.

A pesar de que están conscientes de que el precio se regularía y disminuirá dada la producción que se preveía para la presente anualidad, la estrepitosa caída del costo originó manifestaciones de los mismos para exigir garantías.

El pasado 7 de noviembre, productores de aguacate michoacanos se trasladaron a la capital del país para solicitar la intervención del gobierno federal en la comercialización del fruto.

Lee: Invertimos mil 600 mdd al año para que los campesinos puedan sembrar aguacate: AMLO

José Luis Mata Talavera, productor aguacatero, afirmó que entre las demandas planteadas al Ejecutivo federal se encuentra el puntual seguimiento que debe darse a la venta de este producto a fin de que se consiga tener un precio justo tanto para el productor como para el consumidor.

Además, demandaron se otorgue de manera inmediata la denominación de origen para el aguacate michoacano para que sirva como referente de calidad.

Igualmente pidieron el respeto total al mercado local aplicándose medidas que impidan que fruto de otras entidades ingrese a Michoacán.

Suspenden exportación de aguacate a EU por inseguridad en Uruapan (Michoacán)
Foto: Pixabay.

Durante 25 años, Michoacán se mantuvo como productor hegemónico de este fruto, siendo la única entidad que contaba con los permisos para su exportación a los Estados Unidos, uno de los principales mercados a nivel mundial.

El gusto por el aguacate y sus derivados, como el guacamole de parte de los estadounidenses es manifiesto y queda claro en eventos como el Super Bowl, en donde se consumieron alrededor de 140 mil toneladas de aguacate, teniendo un repunte del 4 por ciento este año

De acuerdo con mediciones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) a partir de que el estado obtuvo la certificación para exportar aguacate a Estados Unidos, en 1997 la demanda del mercado pasó del 20 al 60 por ciento y después aumentó al grado de que actualmente ocho de cada 10 aguacates que se venden en aquel país han sido cosechados en México y más concretamente, en Michoacán.

Aunque ese panorama cambió el pasado mes de julio cuando productores de Jalisco empezaron a exportar su producto al vecino país del norte.

Lee: Los cultivos ilegales de aguacate llegan a los sitios arqueológicos de Michoacán

Fueron 11 camiones con 200 toneladas de aguacates los que salieron del pueblo de Zapotlán El Grande con rumbo a los Estados Unidos, rompiendo con ello el reinado, por llamarlo de alguna forma, de los productores de aguacate michoacanos.

Desde agosto pasado, el director general de la Asociación de Exportadores de Aguacate de Jalisco AC, Armando García Ángulo vaticinó la baja en los costos del fruto y se atrevió a decir que se regresaría al escenario donde el llamado oro verde se vendía a un promedio de entre 30 y 40 pesos, hecho que finalmente en este mes de noviembre se concretó.

Carlos Gonzalo Aguilar Guillen, productor de aguacate del municipio de San Francisco Periban, mencionó que ante esta crisis es necesario que los agricultores vuelvan a posesionarse del mercado local a través de actividades como ferias, donde se muestre la versatilidad del producto.

“Hay mucho aguacate en lugares como el estado de Jalisco y como el precio se rige por oferta y demanda nosotros (los productores) ya sabíamos que iba a estar barato”, confesó.

Sin embargo, mencionó que es importante que la gente dé valor a este producto, pues expresó que el fruto que actualmente se tiene es grande y de buena calidad por lo que no puede abaratarse ya que se dañaría la cadena productiva que va desde el dueño de la huerta hasta los cortadores, los empacadores y los exportadores o intermediarios locales.

Reconoció que, aunque “el aguacate de Jalisco no sabe igual al que se produce en Michoacán”, sus exportaciones sí han “pegado” a los productores michoacanos quienes ahora deberán trabajar por certificaciones y denominaciones de origen.

Sandra Soraya Castro/ Felipe Bárcenas| El Sol de Morelia

Trends