:)

Política

“Las dictaduras y las oligarquías no garantizan la paz ni la tranquilidad social”: AMLO

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, afirmó que las las dictaduras o las oligarquías no garantizan la paz ni la tranquilidad social de México y el mundo.

“Las fechas de la Revolución mexicana nunca podrían pasar inadvertidas para quienes estamos sinceramente comprometidos con hacer valer las libertades, la igualdad, la justicia, la democracia y la soberanía”, comentó el mandatario, quien presenció en el Desfile Cívico Militar, 112 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Lee: Vicente Fox abre tienda de productos derivados de cannabis en San Miguel de Allende

El fundador de Morena comentó que son varias las lecciones que nos dejó la Revolución, pero hay dos enseñanzas mayores:

“Una es que las dictaduras o las oligarquías no garantizan la paz ni la tranquilidad social”, expresó el político tabasqueño.

Y la otra es que los gobiernos democráticos sólo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías y, en consecuencia, consiguen a cambio, como recompensa, el apoyo del pueblo, agrgeó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 Los regímenes autoritarios terminan siendo subversivos, así las opresivas condiciones políticas, económicas y sociales del porfiriato provocaron la Revolución, recordó López Obrador.

“La lección es que ningún modelo económico funciona si se sostiene con las armas y si la prosperidad de unos pocos se sustenta en la esclavitud y el empobrecimiento de muchos”, apuntó.

Desde su inicio, la dictadura porfirista se orientó a favorecer a los ricos y dio la espalda a los pobres, señaló el presidente de la República.

Aunque Porfirio Díaz era de origen humilde, siempre procuró pertenecer a los de arriba y agradar a potentados nacionales o extranjeros, comentó AMLO.

“Logró culminar sus pretensiones aristocráticas cuando contrajo matrimonio con Carmen Romero Rubio, una joven de 17 años que pertenecía a la alcurnia mexicana, hija de Manuel Romero Rubio, antiguo ministro de Relaciones del presidente desterrado, Sebastián Lerdo de Tejada. Don Daniel Cosío Villegas sostenía que esa ceremonia, esa boda, es quizá el primer brote aristocrático ostensible de la vida mexicana desde la caída del imperio”, añadió.

Publicidad

Trends

Publicidad