:)

Seguridad

Familiares de ocho fallecidos por meningitis aséptica en Durango piden investigar las circunstancias

Published

on

DURANGO, Durango. Con el fallecimiento de una paciente a causa de meningitis aséptica por hongo, son ocho muertes por esta enfermedad en el estado, por lo que sus familiares piden se esclarezcan las circunstancias de los decesos, informó la Secretaría de Salud del estado.

Diego León, padre de una de las enfermas, quien en agosto fue intervenida quirúrgicamente por un problema ginecobstétrico, señaló que están desesperados por la falta de información sobre la evolución de la salud de sus seres queridos. Asimismo, informó que en las primeras horas del día falleció una mujer más.

“Ya está confirmado, los familiares están aquí llorando”, señaló desde las instalaciones del Hospital Hospital 450, y aseguró que desde las 2:00 am fue trasladada otra paciente más a terapia intensiva.

Lee: Salud de Morelos retira de farmacias la Bupivacaina asociada con casos de meningitis

“Les dijeron a los familiares que el médico bajaba a las 8:00 de la mañana para informarles y son las 10:00 y todavía nada”, comentó, mientras expuso que es mucha la incertidumbre e impotencia que impera en el lugar.

Informó que a la fecha no se les ha avisado de cómo van las investigaciones y si ya tienen algún responsable por estos casos de meningitis.

“Ya no se han presentado aquí los de la Fiscalía para informarnos si hay detenidos por esto”, por lo que exigen a las autoridades que se dé con los responsables de esta situación lo más pronto posible.

Con esta muerte suman ya ocho fallecimientos y 57 pacientes infectados que son atendidos tanto en el Hospital general 450, como en el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque se encontró que es un hongo el causante de estas infecciones, siguen las investigaciones para dar con la fuente del contagio, una de las líneas apunta a la manipulación que se hizo del medicamento.

Por el momento las indagatorias están a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes se apoyan de expertos en otras áreas de la ciencia para determinar la fuente de contagio de la meningitis por hongo.

Hasta la semana pasada había entre ocho y nueve denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que de acuerdo con información del gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, realizan sus indagatorias para dar con los responsables del contagio, sin embargo los familiares todavía desconocen cuál es el camino a seguir.

Erika Uribe | El Sol de Durango

Trends