:)

Guanajuato

Guanajuato tiene medicamentos garantizados para su gente: secretaria de Salud

Afirmó que no se escatimarán recursos para brindar atención médica de calidad

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. Tras destacar la entrega de más de seis millones de medicamentos el año pasado, la secretaria de Salud de Guanajuato, Ligia Arce Padilla, garantizó el abasto de medicinas en 631 unidades médicas en la entidad.

Al rendir un informe de sus actividades como parte de la sexta glosa del Informe de Gobierno, como parte del Eje Calidad de Vida que dirige la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la funcionaria dijo que en el Sistema de Salud se atienden de manera integral las adicciones, obesidad infantil y reducción de mortalidad materna.

Señaló que existe una estrategia Fortalecimiento de Atención en Red Obstétrica denominada (FARO) y acciones de prevención a la rabia para evitar su transmisión humana.

Lee: El personal de Salud en Guanajuato contratado por el gobierno de AMLO pide respeto y les paguen a tiempo

Se ofrece un seguimiento puntual a las inquietudes médicas con total apego a los derecho humanos en la atención de la mujer guanajuatense.

Sobre la obesidad infantil, destacó que a través del programa de enfermedades cardiometabólicas en el Sistema de Salud se realiza un tamizaje para diagnosticar de manera oportuna a las personas con obesidad u otra comorbilidad como diabetes, hipertensión y dislipidemias.

Se impulsan grupos de ayuda mutua de pacientes con obesidad y otra comorbilidad en los que se realizan intervenciones educativas que favorecen la adquisición de hábitos saludables y el control de padecimientos.

Se ofrece una atención integral de la obesidad en unidades de especialidades dos médicas de enfermedades crónicas en Celaya, Irapuato y León con una red de profesionales que conforman equipos multidisciplinarios para la atención integral de pacientes en los 46 municipios.

De acuerdo con el modelo de prevención de adicciones en jóvenes Planet Youth, anticipó que una vez que se tienen los datos de las encuestas Juventud y Bienestar, el siguiente paso es la difusión de resultados a las autoridades de los municipios participantes, a las escuelas integradas en la muestra, y a los miembros de las mesas interinstitucionales, para la generación de un plan de acción por municipio.

Refirió la Secretaria de Salud, que Guanajuato cuenta con una campaña masiva anual de vacunación antirrábica canina y felina, impactando en cero casos de rabia en perros y gatos en la entidad.

En 2023 se aplicaron 925 mil 100 vacunas, además con una atención médica efectiva de personas potencialmente expuestas al virus rábico con la aplicación de tratamiento profiláctico post exposición, logrando que no se presenten casos ni defunciones por rabia humana transmitida por perro, gato u otra especie silvestre.

Lee: El Sistema de Salud de Guanajuato sí tiene medicinas: Daniel Díaz

Para la zona noreste del estado existen 53 unidades médicas con un equipo itinerante y en 11 de ellas con atención dental de primer nivel, consulta de embarazo, acciones de salud pública como nutrición y seguimiento a niños, vigilancia epidemiológica como factor predominante; además de una Red de servicios para la referencia de pacientes entre hospitales de todo el estado.

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad