:)

Guanajuato

El personal de Salud en Guanajuato contratado por el gobierno de AMLO pide respeto y les paguen a tiempo

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Al menos 200 profesionistas de la salud que fueron contratados por el IMSS-Bienestar para laborar en la entidad denuncian que están obligados a trabajar con contratos que llegan de último momento, sin prestaciones y sin salario por las tres primeras quincenas y que eso sucede cada año, por lo que piden respeto al gobierno federal.

“Urgente: Acaban de informar que se renueva E023 (partida federal a la que están adscritos los médicos denunciantes) del 1 de enero 2024 al 31 de marzo 2024, para que mañana se presenten a laborar y les aviso en cuanto tenga los documentos para firmar. Gracias”, dice un mensaje de WhatsApp que el usuario identificado como Recursos Humanos de una de la ocho jurisdicciones escribió en el grupo llamado Personal Insabi.

Fue el 3 de enero del año recién iniciado, a las 11:33 de la noche, según el registro de WhatsApp, que la “recontratación les fue informada”, días después firmaron el contrato que les da trabajo por los próximos tres meses y que con suerte lo firmaran tres veces a lo largo de 2024.

Lee: México exporta más de 300 mdd en dispositivos médicos

Sin embargo, luego de cada firma de contrato, habrán de esperar tres quincenas para recibir la paga.

Si bien el Estado de Guanajuato no firmó, ni firmará -de acuerdo a palabras del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo – el acuerdo nacional para federalizar los servicios de salud, conocido como IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud Nacional está obligada a contratar profesionales de la salud para coadyuvar a los servicios estatales.

Los profesionales médicos contratados por IMSS-Bienestar hasta el año pasado eran registrados bajo el fideicomiso público sin estructura orgánica denominado Fondo Nacional de Salud para el Bienestar (Fonsabi). Su paga es completamente responsabilidad de la Federación.

Para el ejercicio fiscal 2024 el fondo será otro, de acuerdo a información obtenida -en la segunda semana de enero del año en curso, en el comunicado con fecha del 27 de diciembre de 2023, enviado a los compañeros del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar de Quintana Roo, los médicos guanajuatenses lograron conocer que la partida presupuestal para su contratación será a través de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar.

En el comunicado se describe que la plaza es de carácter eventual y que se formalizaría con la firma del Formato Único de Movimiento de Personal (FOMOPE) en la primera quincena de enero y el pago, llegaría con retroactivos a más tardar la primera quincena de febrero, tres quincenas después de iniciar.

Noticia que no fue comunicada en Guanajuato, al tiempo que fue informada en Quintana Roo. Y que el responsable del programa de contratación del personal IMSS-Bienestar, el Maestro Iván, coordinador de Recursos Humanos de Servicio de Salud IMSS-Bienestar solo respondió, “a Guanajuato no giraron oficio”.

El reclamo de los casi 200 elementos profesionales de la salud que están divididos en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado, piden empatía, ¿Cómo solventarán sus gastos personales y familiares?, ¿Qué comerán?, ¿Cómo pagarán los servicios de su hogar? Se preguntan cada que se acaba el contrato, además de la incertidumbre que genera la posibilidad de no ser recontratado.

Lee: En Guanajuato aumenta el número de trabajadoras del hogar registradas en el IMSS

Y es que reclaman, que cada tres meses son víctimas de la demora de tres quincenas, lo cual deriva en que pidan dinero prestado que después habrán de pagar con intereses.

El personal de salud adscrito a IMSS-Bienestar pide certeza laboral, comunicados oficiales, saber nuestras fechas de pago, recibir informes sobre basificación de exInsabi y precarios, y el pago de las quincenas atrasadas de enero.

Scarleth Pérez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad