:)

Guanajuato

El Sistema de Salud de Guanajuato sí tiene medicinas: Daniel Díaz

El Sistema de Salud estatal es de los que tiene un mejor manejo de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Con un exitoso sistema propio que garantiza mantener el abasto por encima del 96 por ciento en las unidades médicas estatal, el Sistema de Salud de Guanajuato ha hecho frente al desabasto de medicamentos que existe a nivel nacional.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que los 46 municipios del estado cuentan con 96 por ciento de abasto de medicamentos, gracias a su sistema de surtimiento y que es único en el país, lo que ha permitido que no existan sobrantes, sino que después de la proveeduría de estos se les pueda dar el manejo óptimo y que la población no se quede sin medicamentos.

La salud pública a nivel nacional ha presentado problemáticas con medicamentos de alta demanda y el estado no ha sido la excepción en algunos casos, sin embargo, este manejo permite aprovechar de mejor manera lo que se tiene y brindar la atención a todas y todos.

Lee: El Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2050 es incluyente y con visión humanista: Diego Sinhue Rodríguez

“El desabasto corresponde a una falta de proveeduría a nivel nacional que afectará no solo al estado, sino al país y de querer un sistema de salud como Dinamarca se está vislumbrando uno como el de Venezuela”, comentó el secretario de Salud estatal.

En el caso del 4.0 por ciento faltante de los medicamentos, explicó que éstos corresponden precisamente a este grupo de alta demanda, como los son las insulinas, antibióticos y analgésicos.

Sin embargo, Díaz Martínez también señaló que el Sistema de Salud estatal es de los que tiene un mejor manejo de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas; cabe mencionar que en el sistema de salud se manejan más de dos mil 600 clases distintas de fármacos.

Daniel Díaz explicó que el problema con el desabasto viene de una falta de proveeduría y ésta, a su vez, a la falta de materia prima para la fabricación de insumos farmacéuticos.

El problema, dijo, se ha presentado incluso en el ámbito privado pues en ocasiones otros sistemas de salud pueden recetar algún medicamento a un paciente, mismo que no podrá conseguir con facilidad ni en farmacias.

Es importante el manejo de los medicamentos pues en el estado no se cuenta con un sistema de almacenamiento o bodega, debido a la complejidad de la conservación de algunos de ellos

“Cuando tu centralizas el sistema de medicación, el control se hace mucho muy largo y no hay control y te llegan claves insuficientes y que no pides, eso lo eliminamos al tener nuestro propio sistema”.

Ante esta problemática, el Sistema de Salud estatal le ha apostado mucho más al ámbito de la prevención, pues esto resultaría en una menor cantidad de personas con enfermedades crónicas, los estilos de vida saludables promueven una vida mayormente libre de algunos padecimientos, esto cuidándolo desde el momento del embarazo, y la primera infancia.

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad