:)

Sonora

Abrir nuevas empresas en Sonora implica llenar 114 trámites

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Aunque la entidad es una del país con un panorama de dinamismo económico en 2023, los trámites solicitados por las autoridades retrasan la llegada de más inversiones, sobre todo en los municipios,

Según empresarios y especialistas, son alrededor de 114 trámites y requisitos los que se realizan para concretar la apertura de un negocio o bien de una nueva sucursal de su empresa, lo que ya es una afectación.

Tan sólo en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Hermosillo se tienen detenidos diversos proyectos de expansión de empresas por la lentitud en que se desarrollan los trámites.

Lee: Chihuahua Onlinees la estrategia para acabar con los trámites tormentosos

Juventino Félix, presidente de la cámara empresarial, declaró que para aumentar la competitividad de la entidad es necesario reducir al menos a la mitad los trámites o la burocracia.

Además, precisó que se requiere la aceleración de estos procesos, incluso a nivel municipal, así como una ventanilla única donde llevar a cabo los trámites.

El líder empresarial mencionó que uno de los requisitos que más tiempo requiere es el de la construcción, así como el permiso de uso de suelo.

Con la finalidad de llegar a un acuerdo y establecer acciones en coordinación, agregó que han mantenido reuniones con la Agencia Municipal de Desarrollo Económico y la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Sonora.

Necesitamos el apoyo, la voluntad, del presidente municipal y su Cabildo, del Gobierno del Estado y diputados para la mejora regulatoria y que la ciudad de Hermosillo, el Estado de Sonora, sea más competitivo en comparación con estados vecinos, para que vengan a la ciudad”, externó.

Por su parte, Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, coincidió en que en que se debe fortalecer el tema de mejora regulatoria, sobre todo en lo que respecta a trámites, permisos y licencias.

“Es demasiado tardado, complejo, en muchos casos muy repetitivo en cada una de las dependencias, es repetitivo el tipo de información que se solicita o de documentación”, resaltó.

Lee: El Senado exige a la Secretaría de Economía simplificar trámites para apertura de negocios 

Para el empresario, Sonora, así como la ciudad de Hermosillo, han sido rebasadas por otras localidades del noroeste de México en cuanto a agilización de trámites y procesos, señalando a Chihuahua como una entidad con una estrategia favorable.

“Es palpable en el caso de la industria de la construcción, de los desarrolladores de vivienda, por ejemplo, en este caso desde que se compra el terreno hasta que se compra la primera casa son casi dos años, no es el hecho de que se tenga que trabajar en la infraestructura, pero la mayor parte del tiempo son los trámites”, reiteró.

Para generar un diagnóstico que identifique las áreas donde se retrasan los trámites, comentó que trabajan en conjunto con la organización Hermosillo ¿Cómo vamos?, quienes han detectado al menos 114 trámites y requisitos en el proceso de inversión o apertura de empresas, en cualquier giro.

“Nos hemos reunido con autoridades del municipio y del Estado, vemos mucha voluntad y disposición en ambos órdenes de Gobierno, a través de la comisión de Mejora Regulatoria y de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico”, agregó.

Al respecto, Aurora Roja Solís, titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, explicó que el empresario o emprendedor que quiera invertir puede realizar una solicitud al programa de apertura a la confianza de la Secretaría de Economía se sujeta a que en 10 días se le pueda dar una respuesta.

“No hay pretexto para no iniciar una empresa, no hay pretexto, el Gobierno del Estado te resuelve en 10 días y como Comisión de Mejora Regulatoria estamos abiertos a coadyuvar con los municipios para que eso se agilice”.

También detalló que en lo que respecta a los señalamientos de los empresarios, el Gobierno estatal tiene entre cinco y seis trámites, entre los que destacan licencias de construcción, diagnósticos de riesgos y dictámenes de usos de suelo, los cuales se atienden en 10 días hábiles, mientras que los municipios contemplan otros procesos con tiempos diferentes.

El cuello de botella está en los municipios, hay una disparidad donde en Nacozari puede tener 21 requisitos, Nogales 18 y Peñasco cinco”, abundó.

La Comisión de Mejora Regulatoria no tiene permitido exigir a los ayuntamientos que eliminen requisitos o que reduzcan sus tiempos, pero sí puede solicitar la información de los que realizan y establecer acuerdos de cooperación.

“Nosotros hacemos recomendaciones como es el actual proyecto de homologación de municipios fronterizos donde participa San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta en que puedan simplificar los trámites en la apertura rápida de empresas”, comentó.

La funcionaria estatal reconoció que los “cuellos de botella” se encuentran en los trámites para adquirir la licencia de la construcción de cada municipio debido a que manejan sus propios criterios y recursos, así como procesos.

Lee: La plataforma Kiosko Digital GTO hará que los trámites del registro civil sean fáciles y accesibles en Guanajuato

Aunado a esto, reveló que sólo el 30 por ciento de los agremiados, incluso afiliados a cámaras empresariales, cumplen con las normas solicitadas, ya sea por la federación, el Estado o municipio.

El resto no cumple con un requerimiento específico de su sector, como una licencia ambiental, “mucho es a lo mejor por no tener una respuesta rápida y empiezan con su negocio”, admitió.

A pesar de ello, en la actual administración estatal ha agilizado acciones que forman parte de la Mejora Regulatoria como la presentación de las agendas y programas de 24 dependencias e instituciones públicas como la SEC, la Secretaría de Salud y la CEDH, en relación a sus reglamentos, iniciativas de ley y manuales que contribuyan a mejorar sus servicios.

“En las dependencias, como Salud antes daba un estudio socioeconómico para pacientes con cáncer en dos días, hoy es uno, las actas de nacimiento pueden ser digitales a través del QR”, resaltó.

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad