:)

Negocios

SAT hace devolución histórica del IVA por 215 mil 910 millones de pesos

De acuerdo con el SAT, el gravamen está asociado al consumo de la población, ya que se cobra cuando se adquieren algunos bienes y servicios.

Published

on

SAT hace devolución histórica del IVA por 215 mil 910 millones de pesos

En el tercer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo una devolución histórica del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al alcanzar los 215 mil 910 millones de pesos.

De acuerdo con cifras del organismo, este monto representó la cifra más alta para un mismo trimestre desde que se tiene registro en 2010, así como un incremento anual de 35.50 por ciento.

Lee: Unas 30 millones de familias se benefician con el dinero recaudado de los impuestos: AMLO

El gravamen está asociado al consumo de la población, ya que se cobra cuando se adquieren algunos bienes y servicios.

Según especialistas, el alto volumen de devoluciones obedece a que la gente gastó más durante los últimos meses y también a la eficiencia recaudatoria del organismo.

Un análisis hecho por BBVA México refiere que los segmentos que registran un mayor dinamismo en el consumo son los de alimentos, bienes para cuidado de la salud y restaurantes.

Por el contrario, algunos rubros que registran un comportamiento “modesto” son el de hoteles, servicios y actividades de entretenimiento.

“La evolución mixta del gasto apunta hacia un lento crecimiento de servicios no esenciales, y mayor consumo de bienes no duraderos, en un entorno de persistencia de altos precios y mayores tasas de interés”, explicó Saidé Salazar, economista principal de BBVA México.

La información del organismo fiscal, encabezado por Antonio Martínez Dagnino, indica que otro gravamen que tuvo un buen desempeño en cuanto a devoluciones fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR), relacionado al empleo.

Entre julio y septiembre de este año, las devoluciones de este rubro llegaron a seis mil 887.2 millones de pesos, el equivalente a un incremento del 1.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Si bien este segmento no tuvo un monto histórico como las devoluciones del IVA, sí destaca que se trata del segundo trimestre con el mejor desempeño en lo que va de este año, después de los 34 mil 348 millones de pesos devueltos entre abril y junio.

“Ojalá que se logre que haya las devoluciones de los saldos a favor del IVA, porque esto también aprieta la liquidez de las empresas y restringe las inversiones”, comentó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En los últimos tres años, el SAT emprendió una serie de mejoras para hacer más eficiente la recaudación tributaria, uno de los pilares de los ingresos presupuestarios para el próximo año, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La encargada de esta tarea fue la extitular del organismo, Raquel Buenrostro, quien se ganó el mote de Dama de hierro por lograr el cobro de adeudos de grandes contribuyentes, como Alsea o BBVA, entre otras acciones.

“El mayor número de devoluciones también es reflejo de esta eficiencia. Quizás los contribuyentes se pusieron al corriente con el SAT, por miedo o meras cuestiones laborales, pues la pandemia obligó a que muchas personas comenzaran a trabajar por honorarios”, dijo Adán Castañeda, especialista fiscal.

Miguel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: ¿Rentas un inmueble? Estos son los impuestos que debes pagar al SAT

Trends