:)

Negocios

Las MiPymes en México no denuncian nueve de cada 10 delitos

Published

on

En México, nueve de cada 10 delitos que padecen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) no fueron reportados, debido al miedo a la extorsión, por pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza o mala experiencia con la autoridad.

Así lo expuso Midot, desarrolladora de soluciones que evalúan la integridad, estabilidad y seguridad laboral, que señaló que el costo total estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito a las empresas asciende a 120 mil millones de pesos.

Indica que sin importar el tamaño o sector, las empresas están expuestas a vivir algún tipo de acto poco ético, mismos que en los últimos meses han aumentado en un 25 por ciento, con delitos laborales recurrentes como robo, fraude, soborno, mal uso de información y suplantación de identidad.

Lee: Las MiPymes entran al mercado bursátil con el apoyo de la IP, Biva y el gobierno de la CDMX

Desafortunadamente, acota, la incidencia de estos actos deshonestos en MiPymes pone en riesgo la supervivencia de este sector.

Refiere que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 del 24.6 por ciento de las unidades económicas que sufrió algún delito, 46.9 por ciento fueron empresas medianas, 38.2 por ciento pequeñas y 23.7 por ciento microempresas.

Midot precisa que las microempresas padecen delitos como extorsión, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y actos de corrupción, en tanto que las pequeñas empresas sufren de extorsión, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y robo hormiga.

A su vez, añade, las empresas medianas sufren de extorsión, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y robo total o parcial de vehículo.

Por ello, destaca la importancia de impulsar una cultura de prevención para la MiPymes que les ayude a evitar los incidentes que afectan la rentabilidad del negocio.

Las pequeñas empresas necesitan conocer a quién contratan para saber quién entra en su negocio, sin embargo, al contar con equipos más reducidos, una sola persona necesita cubrir la labor de reclutar, lo que además resta tiempo para hacer una revisión detallada de los candidatos, este es un ejemplo de las situaciones que las hacen más susceptibles a actos deshonestos”, dijo Fernando Calderón, managing director de Midot México.

Midot expone que según el Informe Radiografía del Emprendimiento en México 2021, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), entre las principales dificultades para emprender en el país está la corrupción (24 por ciento), así como el crimen y robo (17 por ciento), rubros que no figuraban en el informe de 2020 y ahora se colocaron en el lugar 5 y 8, respectivamente.

Lee: BID Invest da un préstamo de 50 mdd para el impulso de las MiPymes lideradas por mujeres mexicanas

Ante ello, el directivo de Midot advirtió que las MiPymes se enfrentan a diversos desafíos, entre ellos la necesidad de implementar una evaluación que las ayude a tener mayor detalle sobre los candidatos y colaboradores, que sólo aplica para grandes empresas, con infraestructura y presupuesto robusto.

“Sin duda, una adecuada contratación genera en las MiPymes un impacto positivo a corto y largo plazo, evitando la fuga de ingresos o activos y previendo escenarios como un posible robo laboral, fraude y que esto ponga en riesgo su supervivencia, por ello, la aplicación de una prueba a tiempo puede prevenir la bancarrota del negocio”, comentó Fernando Calderón.

Indicó que la tecnología es aliada de las MiPymes y hay opciones que se ajustan a sus necesidades, con evaluaciones destinadas a detectar sobre un candidato su nivel de honestidad laboral, el apego a las normas, la propensión a robo o fraude, así como evaluar inteligencia emocional, estilos de trabajo y antecedentes de delitos laborales.

El especialista en temas de honestidad laboral recomendó a este segmento empresarial contar con un proceso de contratación que les permita saber que su personal es confiable, tener charlas en temas de seguridad y contar con un presupuesto para incrementar medidas de seguridad.

Publicidad

Trends

Publicidad