:)

CDMX

En cinco años se han decomisado más armas blancas que de fuego en CDMX

Published

on

En cinco años se han decomisado más armas blancas que de fuego en CDMX

En los últimos cinco años personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) puso a disposición de agentes del Ministerio Público (MP) más armas blancas que de fuego obtenidas en cateos, operativos y detenciones.

Datos solicitados por Organización Editorial Mexicana, a través de la plataforma nacional de transparencia, muestran que dicha corporación policiaca divide el armamento asegurado en arma blanca, fuego corta, fuego corta hechiza, fuego larga, fuego larga hechiza y réplicas, de todas ellas suman 29 mil 78 piezas.

Lee: Morena exige frenar el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos a México 

De 2017 a septiembre de este año los uniformados quitaron a los delincuentes 16 mil 528 cuchillos, navajas y machetes. El decomiso de este tipo va en aumento: en 2017 quitaron mil 332, en 2018 fueron dos mil 993 y para 2019 fueron tres mil 75.

Un año más tarde, en 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró tres mil 381 armas de este tipo y para 2021 alcanzó su máximo con tres mil 440. En lo que va de 2022 la policía ha decomisado dos mil 307 armas blancas.

Después de las armas blancas, las de fuego son las más decomisadas. En el mismo periodo el MP ha recibido siete mil 940 armas de fuego, entre largas y cortas.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, siete mil 716 fueron piezas de bajo calibre y el resto largas. En 2020, en plena pandemia de Covid-19, los policías capitalinos aseguraron más artículos letales con un total de mil 531.

En declaraciones recientes, Omar García Harfuch, titular de la SSC, afirmó que la Unión Tepito es la organización criminal a la que más desarmaron en la ciudad.

También las réplicas de arma de fuego aseguradas tienen una cifra alta con un total de cuatro mil 869 mientras que las hechizas largas y cortas sumaron 51.

Alto al Fuego

Ante el número alto de homicidios y lesiones por arma de fuego, la actual administración inició la aplicación de la estrategia Alto al Fuego, que está basada en la identificación de los grupos generadores de violencia y la interrupción de las agresiones entre ellos.

El Sector Plateros, alcaldía Álvaro Obregón, integrado por 88 colonias fue donde comenzó este programa, ya que presentaba índices altos de homicidios y lesiones por arma de fuego, sus objetivos son aquellas personas en situación de alto riesgo de cometer o sufrir violencia por armamento, lo cual representaba en 2020 menos de 1 por ciento de la población total de esa parte de la ciudad.

Para julio de 2020, 48.5 por ciento de los homicidios a balazos fueron originados en enfrentamientos entre grupos, es decir, por lo menos, un miembro del mismo, célula o banda estuvo involucrado en el incidente. De los asesinatos registrados ahí, 51.19 por ciento estuvo concentrado en 10 colonias.

En coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la policía efectuó operativos contra los mercados ilícitos de estos grupos generadores de violencia.

En conjunto las corporaciones identificaron a los objetivos prioritarios que ahora están bajo investigación.

La estrategia está acompañada de un componente comunitario para reducir la reincidencia de personas que estén involucradas en un clima de violencia y construir confianza entre la policía y la ciudadanía, por ejemplo, la impartición de los Talleres Fénix, de carácter socioemocional, para la población en conflicto con la ley o en alto riesgo de incurrir en conductas delictivas y violentas.

Manuel Cosme | El Sol de México

Te recomendamos: El vidrio blindado soporta las balas de las armas cortas, cuando son usadas en los ataques del crimen en México

Publicidad

Trends

Publicidad