:)

El Extranjero

Mientras Nicolás Maduro esté el poder, ya es imposible regresar a Venezuela: migrante exmilitar

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Si decidieran regresar, los venezolanos que dejaron su país podrían tener 15 años de cárcel por el delito de traición a la patria, y son varios los migrantes que al huir dejaron la academia de la Constitución de Venezuela y que estaban bajo juramento, que saben que no pueden regresar mientras esté Nicolás Maduro esté en el gobierno.

“Si desertan de su país, los que han sido ejército, marina, policías, guardias o funcionarios esto es traición a la patria y hasta podrían darles muerte“, comentó Rafael, migrante exmilitar.

Estas personas dentro del ejército ganaban 40 dólares al mes y eso no completaba para la manutención de su familia, por eso muchos huyeron.

Lee: El gobierno de López Obrador negocia con el de Nicolás Maduro la repatriación de migrantes venezolanos

Además, del total de lo que ganan, se les descuenta un porcentaje para pago de su alimentación.

El venezolano indicó que las personas que más sufren son los docentes, pues ganan 15 dólares al mes, así que destacó que gana más el obrero que los maestros.

“El gobierno de Venezuela tiene registro de todos los que están como militares y funcionarios; todos los días salen los escuadrones al patio para la toma de listas, por eso, quienes vinieron, saben que si regresan les espera una condena”, informó el venezolano.

Después de enfrentar una condena en cárcel, Rafael contó que también le harán la vida imposible al salir en caso que le den cinco años, pena mínima.

“Es un proceso difícil, están sometiendo mucha gente, los están torturando, los meten a calabozos fríos de tres grados, los dejan hay para que se descompongan y se desmoralicen, sin duda lo que espera es la muerte, es muy fuerte pasar por esa calamidad, no se lo deseo a nadie en el mundo“, platicó el exmilitar.

Por tal motivo, los que ya salieron, lo único que pueden hacer es quedarse en México u otro país, pero regresar a Venezuela es imposible, mientras esté el régimen de Nicolás Maduro.

Rafael tenía siete años desempleado, por eso huyó, sin embargo, su meta real era estar un tiempo en Estados Unidos y de ahí migrar a Canadá, ya que conocidos de él, le contaron que no son bien tratados en el vecino país.

“Mi meta es Canadá, quería ir a Estados Unidos para pagar lo que me ha financiado un amigo para llegar hasta aquí”, dijo el originario de Venezuela.

Lee: Más de 600 migrantes venezolanos llegan a Baja California

Por el momento, vive en la orilla del río Bravo, espera sacar su Forma Migratoria Múltiple, de la cual tiene cita hasta el 10 de noviembre, después tratará de incorporarse a la industria maquiladora.

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad