:)

Negocios

Una baja del precio de la tortilla es muy complicada, a pesar de las medidas contra la inflación: Red de Maíz

La Red de la Tortilla prevé que en febrero podría llegar a los 14 pesos el kilogramo del alimento

Published

on

En los próximos seis meses será muy complicado que el precio de la tortilla baje porque las medidas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que involucra este alimento, no tienen impacto directo en el sector, aseguró Blanca Estela Mejía Castillo, presidenta de la Red de Maíz de la Ciudad de México.

Tras afirmar que la industria de la tortilla está en constante crisis, señaló que por el contrario, el precio del alimento podría llegar a los 24 pesos por kilogramo en febrero próximo, debido a los precios de insumos, como el gas, que está dentro de la estructura de costos, que está en el segundo lugar para las tortillerías y en tercer lugar para los molinos de nixtamal.

Sin embargo, manifestó su desacuerdo en que el precio suba porque ello implica un menor consumo en lo que se ajustan los costos y los salarios, pero también porque se ha descuidado la alimentación de los mexicanos porque tratados como el T-MEC, permiten el ingreso de otros alimentos, como pizzas o hamburguesas, que además lleva a problemas de salud.

Lee: Mi preocupación principal ahora es el aumento en el precio de la tortilla: AMLO

Mejía Castillo mencionó que desde hasta agosto de este año, las harineras han aumentado el precio de la tonelada de harina del maíz hasta en tres mil 090 pesos, lo que se repercute en 1.50 en cada kilogramo de tortilla que se vende al público.

Luego de las medidas anunciadas por el gobierno federal el pasado 3 de octubre, consideró que serán insuficientes porque la harinera firmante del PACIC aplicó el descuento en el producto de menor consumo y menos recomendado para las tortillerías.

Indicó que los contratos anuales de las productoras de harinas obligan a un consumo mensual, sin respetar el precio del acuerdo inicial.

Asimismo, advirtió, hay que tomar en cuenta que existe incertidumbre para los compradores de maíz, pues los productores, a pesar de tener un precio pactado, no lo respetan y en algunas ocasiones se rompe el trato y se devuelve el dinero entregado como anticipo.

La presidenta de la Red de Maíz de la Ciudad de México, integrada por 500 negocios de tortillerías y molinos de nixtamal, señaló que las tortillerías es uno de los negocios más recurridos por quienes pierden su empleo, porque es muy permisivo y no se requieren grandes inversiones ni muchas especificaciones sanitarias.

“Antes la gente acudía a las tortillerías y veíamos las largas filas, ahora este alimento se vende en tiendas y donde haya abarrotes, lo que también nos preocupa porque no se sabe quién la produce, cuánto pesa, las medidas con que son hechas, y con eso, los negocios bien establecidos se ven afectados”, aclaró.

En ese sentido y debido a la importancia de la capacitación, mencionó que la Red del Maíz promueve una licenciatura y diplomado para capacitar al sector que no cuenta con la profesionalización, “porque hay técnicos en áreas específicas como los zapateros, pero de tortillero no hay quien diga que tiene un certificado que indique que sabe producir tortilla”.

Aclaró que no hay modo de calcular un precio justo para este alimento, porque su elaboración depende de los elementos que impactan a su producción, como el pago de la renta, si usa masa nixtamalizada o de molino, los pagos a sus trabajadores, aunado a que desde que inició 2019 se liberó el precio del alimento.

Lee: El precio de la tortilla ha estado presionado por diversos factores internacionales y no sólo por Maseca

Más que un control de precios, que se terminó en 2018, debería existir una formalización de sector que permitiera conocer la situación de costos”, expresó Mejía Castillo, quien refirió que esta industria trabaja con un 70 por ciento de capacidad instalada, pues aunque puede elaborar 700 kilos, sólo lo hace entre 160 y 200 “cuando bien le va para que sea rentable”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad