:)

Negocios

Tampico está entre las cuatro ciudades donde se vende más caro el kilo de tortilla en México

El precio promedio en el país es de 21.77 pesos

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Esta ciudad está entre las cuatro urbes del país donde se vende más caro el kilogramo de tortilla, al superar en 35 por ciento el promedio nacional.

En esta ciudad del sur de Tamaulipas el alimento se vende en tortillerías y expendios hasta en 28 pesos el kilo, mientras que en autoservicios oscila entre los 13 y los 15 pesos.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIM) indican que la ciudad con el precio más alto es Hermosillo con 30 pesos, le siguen Acapulco con 29, Mexicali con 29.86 y Tampico con 28 pesos.

Lee: Mi preocupación principal ahora es el aumento en el precio de la tortilla: AMLO

El SNIM realiza cada semana una encuesta nacional en 53 ciudades para conocer la variación en el precio de este producto de la canasta básica. El porcentaje de acierto es del 95 por ciento y un margen de error del cinco por ciento. Los precios se actualizan los lunes, miércoles y viernes.

El estudio señala que el promedio del precio de venta de las tortillas en México es de 21.77 pesos, cuatro centavos más caro que el fin de semana. Los datos del SNIIM señalan que incluso es más caro que en ciudades más grandes que Tampico como México, Guadalajara, Toluca y Monterrey.

José Enrique Yáñez Reyes, presidente de los industriales de masa y la tortillería en Tamaulipas, mencionó que la situación continúa afectado en el bolsillo de la ciudadanía, pero es inevitable el incremento, a pesar de que las empresas Maseca y Minsa se comprometieron a disminuir tres por ciento los precios de la harina de maíz.

Indicó que está problema trasciende al ser Ucrania es uno de los principales productores de granos del mundo, pero derivado al conflicto armado con Rusia ha cortado su cadena de suministro.

“La situación en la industria de la masa y tortillas es un problema complicado, continúan incremento el costo de maíz eso nos afecta a todos tanto a los industriales como a los consumidores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un convenio con Maseca y Minsa para que no aumentará el costo de la harina de maíz de aquí hasta febrero, pero el costo nos sigue afectando fuertemente, en la zona sur la mayoría de las tortillerías trabajan con maíz y eso repercute en el costo de la tortillería”, dijo.

La falta de granos provocó que algunos países acapararan los productos y otros, como México, sufrieran un golpe económico. A la par, otros granos como el sorgo o el frijol también han tenido un impacto significativo, sin que se vea que el precio de la tortilla disminuya en fechas próximas en Tampico o en el país.

Yadira Hernández | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad