:)

Negocios

La inflación no cede, cierra septiembre en 8.7% a tasa anual

Suma 19 meses consecutivos por arriba del rango objetivo fijado por el Banxico

Published

on

En septiembre pasado, la inflación anual en México se mantuvo respecto al mes previo, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.7 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, el organismo dio a conocer que los precios se vieron presionados por el incremento en productos como el jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cebolla, tortilla de maíz y electricidad.

Con el dato de septiembre, la inflación suma 19 meses consecutivos por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de tres por ciento más/menos un punto porcentual.

Lee: Estoy seguro que la inflación ya tocó techo y bajará en los próximos meses: AMLO

El Inegi reportó que en el noveno mes de este año, el INPC presentó un alza mensual de 0.62 por ciento, la misma variación que la registrada en igual periodo de 2021.

Señaló que el índice de precios subyacente se incrementó 0.67 por ciento mensual y 8.28 por ciento anual, mientras que a su interior, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.94 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento.

En cuanto al índice de precios no subyacente, indicó que hubo un aumento de 0.47 por ciento a tasa mensual y 9.96 por ciento a tasa anual, aunque en el primer caso, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1.51 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42 por ciento.

Entre los alimentos que registraron los precios más altos en septiembre pasado estuvieron jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías; cebolla, tortilla de maíz, electricidad, vivienda propia, primaria, restaurantes y similares, huevo y tomate verde.

Por el contrario, abundó, las bajas más significativas fueron en aguacate, gas LP, servicios profesionales, naranja, manzana, servicio de telefonía móvil y servicios turísticos en paquete, entre otros.

Entre las entidades con la variación por arriba del promedio nacional, el Inegi refirió Durango, Nayarit, Veracruz, Aguascalientes y Michoacán, en tanto que los estados con las mayores bajas fueron Chihuahua, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.

Lee: Bachoco, Minsa, Maseca, Herdez, Tuny y SuKarne pactan un plan para frenar la inflación en México

Publicidad

Trends

Publicidad