:)

El Extranjero

En agosto cruzaron por Tijuana a Estados Unidos cuatro mil solicitantes de asilo

El cruce fronterizo El Chaparral-Ped West reabrió sus puertas solo para que los solicitantes de asilo humanitario puedan ingresar.

Published

on

En agosto cruzaron por Tijuana a Estados Unidos cuatro mil solicitantes de asilo

El ingreso de solicitantes de asilo en Estados Unidos por la garita peatonal El Chaparral se multiplicó 10 veces de abril a agosto, según datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM).

En abril de este año, el cruce fronterizo El Chaparral-Ped West reabrió sus puertas solo para que los solicitantes de asilo humanitario puedan ingresar y realizar su trámite en Estados Unidos; ese primer mes entraron 393 migrantes.

Lee: El puente El Chaparral, en Tijuana, se podría caer en cualquier momento

En mayo entraron dos mil 322 personas; en junio, dos mil cinco; mientras que en julio, dos mil 655; y en agosto, el mes en que se retiró el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), ingresaron cuatro mil 75 personas.

La Coalición Pro Defensa del Migrante informó que quienes han logrado ingresar al vecino país lo han hecho por excepciones al Título 42, ya que actualmente es la única forma en que los solicitantes de asilo pueden entrar.

Las excepciones son por cuestiones de salud, discapacidad, extrema vulnerabilidad y persecusión política o del crimen organizado, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante.

El delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, presentó la información del CBP y el INM en una conferencia de prensa en la que indicó que la mayoría de los solicitantes de asilo en Estados Unidos siguen siendo mexicanos desplazados por la violencia.

Desde abril a agosto han solicitado asilo cinco mil 407 connacionales y, “un buen número” de ellos, proviene de Michoacán, informó el delegado.

Pese a que los mexicanos lideran las solicitudes, a Tijuana continúan llegando ciudadanos de todas partes del mundo con la intención de cruzar hacía Estados Unidos.

En abril solicitaron asilo personas de 11 nacionalidades diferentes, mientras que en agosto esta cantidad subió a 32.

Después de México, los ciudadanos que más han ingresado a Estados Unidos fueron de Haití, en total iniciaron su trámite dos mil 520 migrantes, y en tercer lugar los originarios de Honduras, con mil 440 solicitudes.

Te recomendamos: Los comerciantes de Tijuana llaman a mantener decreto de regularización de autos chocolate

Ruiz Uribe resaltó que las personas en movilidad que están contabilizadas son quienes “han cruzado de manera legal”.

Por lo tanto esta cifra no incluye a las personas que cruzan de forma ilegal, y una vez dentro de suelo estadounidense se presentan ante los agentes del CBP.

La Coalición Pro Defensa del Migrante señaló que han detectado un aumento en este tipo de cruces ilegales.

Los migrantes deciden cruzar por las garitas, las montañas y la zona de Playas de Tijuana para “entregarse” a los agentes aduanales, y solicitar asilo.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Trends