:)

Baja California

La hondurerña Martha Muñoz llegó a Tijuana como migrante y ahora es chef en un restaurante

Personas de distintas nacionalidades participan en el Festival de Gastronomía y Cultural Migrante

Published

on

TIJUANA, Baja California. Desde hace dos años prepara en esta ciudad comida de su país de origen; Martha Muñoz forma parte del 80 por ciento de los migrantes que llegaron a México con el propósito de conseguir asilo en Estados Unidos, pero decidieron establecerse en Tijuana.

“Estoy compartiendo el platillo de Popusas Catrachas, desde Honduras hasta Tijuana”, dijo Martha en el marco del Festival de Gastronomía y Cultural Migrante, celebrado en el patio central de Palacio Municipal.

Explicó que el ingrediente principal en el platillo es el chicharrón, acompañado de repollo y quesillo, un ingrediente que aquí en México lo conocemos como queso tipo Oaxaca.

Lee: Los migrantes haitianos ya forman parte de la vida cotidiana de Tijuana

Martha Muñoz trabaja como chef en un restaurante de la ciudad y se encarga de cocinar platillos hondureños. “Llegué al restaurante y a todos les encantó la comida”, relató.

Sobre la dificultad para encontrar los ingredientes que no son muy comercializados en México y se utilizan en la comida hondureña, mencionó que los han encontrado en mercados populares de Tijuana, pero aceptó que sí son escasos.

Por ejemplo, la Yuca, el banano verde, utilizado para preparar un platillo de “pollo con tajadas”, y consiste en un pollo frito con otros ingredientes, contó la hondureña migrante.

Señaló que su intención era salir de su país para buscar un mejor lugar y “sacar adelante a su hijo”; añadiendo que en Tijuana “hay trabajo, de todo tipo”.

Su hijo terminó la preparatoria en la ciudad y hoy está buscando estudiar alguna carrera en educación superior, añadió.

Sobre el Festival de Gastronomía y Cultural Migrante, el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero, informó que participaron 13 diferentes nacionalidades, desde sudamericanos, centroamericanos, europeos y musulmanes.

Lee: Frenan con visas a migrantes ecuatorianos que buscaban llegar a EU ilegalmente

Este tipo de actividades gastronómicas en la ciudad aportan una diversidad cultural pero también aportan al crecimiento económico de la ciudad, al generar empleos y pagar sus impuestos, indicó Enrique Lucero.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Leer Mas: La hondurerña Martha Muñoz llegó a Tijuana como migrante y ahora es chef en un restaurante

Trends